Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

El Ejecutivo vasco acusa a Batasuna de ser "comparsa de la banda ETA"

El mantenimiento de la violencia emplaza cada vez más a Batasuna y a toda la izquierda abertzale a cambiar su actitud en lugar de hacerlo el nacionalismo democrático. El Gobierno vasco incidió ayer en esta tesis, que reitera con creciente contundencia a medida que ETA y los radicales reprochan cada vez más al PNV su actual política, más alejada de los planteamientos soberanistas. Estas son las reacciones más destacadas tras el atentado de ayer:

- Gobierno Vasco. El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe difundió un duro texto en el que, subraya "la absoluta sumisión" de Batasuna a los "dictados irracionales de ETA". El tripartito vasco abunda en que a los integrantes de Batasuna "no les queda otro cometido que el de ser meros comparsas de ETA".

- PNV. Los nacionalistas reprocharon a la banda su "permanente huida hacia adelante con el ejercicio del terror".

- Eusko Alkartasuna. El partido presidido por Begoña Errazti afirmó que ETA "colabora con el no al proceso de paz y torpedea la solución al conflicto".

- Izquierda Unida. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que la mejor respuesta al atentado es "la unidad de los demócratas frente a la irracionalidad de los violentos".

- Aralar. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, advirtió que el atentado "no aporta nada a la superación del conflicto" y "no vamos por el buen camino".

- Convergència i Unió. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, significó: "Los dirigentes y partidos políticos lo mejor que podemos hacer es las menos declaraciones posibles y apoyar al Gobierno, a su ministro del Interior, a las fuerzas de seguridad y al Gobierno Vasco en su lucha contra ETA".

- ERC. El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, instó a la "unidad de todos los partidos", y constató que el propósito de la banda terrorista es "causar víctimas mortales" y "perpetuar el conflicto".

- Coalición Canaria. El presidente de CC, José Torres, calificó el atentado de "despreciable" y expresó su solidaridad con los agentes heridos, con sus familias y con el resto de afectados.

- Comisión Europea. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, condenó la acción de la banda terrorista y la calificó de "lamentable" porque "sólo empeora las cosas".

- Asociación de Víctimas del Terrorismo. El colectivo presidido por Francisco José Alcaraz criticó la postura "mezquina" del Gobierno y del PSOE porque, según la AVT, no se han mostrado "suficientemente contundentes con los asesinos y su entorno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 2007