_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El Ejecutivo vasco acusa a Batasuna de ser "comparsa de la banda ETA"

Javier Rivas

El mantenimiento de la violencia emplaza cada vez más a Batasuna y a toda la izquierda abertzale a cambiar su actitud en lugar de hacerlo el nacionalismo democrático. El Gobierno vasco incidió ayer en esta tesis, que reitera con creciente contundencia a medida que ETA y los radicales reprochan cada vez más al PNV su actual política, más alejada de los planteamientos soberanistas. Estas son las reacciones más destacadas tras el atentado de ayer:

- Gobierno Vasco. El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe difundió un duro texto en el que, subraya "la absoluta sumisión" de Batasuna a los "dictados irracionales de ETA". El tripartito vasco abunda en que a los integrantes de Batasuna "no les queda otro cometido que el de ser meros comparsas de ETA".

Más información
De la Vega replica al PP que el rechazo de ANV a condenar el ataque no basta para ilegalizarla

- PNV. Los nacionalistas reprocharon a la banda su "permanente huida hacia adelante con el ejercicio del terror".

- Eusko Alkartasuna. El partido presidido por Begoña Errazti afirmó que ETA "colabora con el no al proceso de paz y torpedea la solución al conflicto".

- Izquierda Unida. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que la mejor respuesta al atentado es "la unidad de los demócratas frente a la irracionalidad de los violentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Aralar. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, advirtió que el atentado "no aporta nada a la superación del conflicto" y "no vamos por el buen camino".

- Convergència i Unió. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, significó: "Los dirigentes y partidos políticos lo mejor que podemos hacer es las menos declaraciones posibles y apoyar al Gobierno, a su ministro del Interior, a las fuerzas de seguridad y al Gobierno Vasco en su lucha contra ETA".

- ERC. El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, instó a la "unidad de todos los partidos", y constató que el propósito de la banda terrorista es "causar víctimas mortales" y "perpetuar el conflicto".

- Coalición Canaria. El presidente de CC, José Torres, calificó el atentado de "despreciable" y expresó su solidaridad con los agentes heridos, con sus familias y con el resto de afectados.

- Comisión Europea. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, condenó la acción de la banda terrorista y la calificó de "lamentable" porque "sólo empeora las cosas".

- Asociación de Víctimas del Terrorismo. El colectivo presidido por Francisco José Alcaraz criticó la postura "mezquina" del Gobierno y del PSOE porque, según la AVT, no se han mostrado "suficientemente contundentes con los asesinos y su entorno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_