El TAS da la razón al Granada 74, que jugará en Segunda División
El Granada 74 debutará hoy como equipo de Segunda División. Así lo decidió ayer el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que resolvió en favor de la Liga Profesional (LFP) y del club andaluz el conflicto que les enfrentaba a la Federación Española (FEF), la UEFA y la FIFA desde que comprase las acciones del Ciudad de Murcia y cambiara el domicilio de la entidad a Granada.
La corte de arbitraje radicada en Lausana (Suiza) decidió en la vista -a la que acudieron Ángel María Villar, el presidente de la FEF, y los abogados de la Liga- que la compra de acciones y el traslado de domicilio del Granada 74 desde Murcia hasta Motril se ajusta a la legalidad y que la federación debe tramitar la inscripción del club.
"Me enteré a primera hora de la tarde, cuando llegaba a las oficinas del club", explicó Carlos Marsá, el presidente del Granada 74, a este diario; "todos estaban muy emocionados. El tercer socio más antiguo se ha puesto incluso a llorar".
La federación, que se había negado a inscribir al Granada 74 en la categoría de plata, remitió el caso a la UEFA y la FIFA, que, tras darle la razón el pasado día 8, acabaron recurriendo al TAS para que arbitrara una solución imparcial. Todas las partes aceptaron el proceso a lo largo de esta semana.
Tras la decisión favorable a la Liga y al Granada 74, la FEF envió a las 19.19 un comunicado confirmando que el partido entre el Cádiz y el Granada 74 -"actuando el segundo de ambos con esta denominación", según dice la nota- se celebrará hoy, sábado, a las 20.00 horas, en el estadio Ramón de Carranza. "La decisión del TAS es un palo enorme para Villar", declaró el presidente del club granadino; "pero yo la esperaba. Las leyes no se pueden interpretar de cualquier forma, y nosotros teníamos la razón según la Ley de Sociedades Anónimas".
Precisamente, el uso del ordenamiento jurídico español fue la exigencia impuesta por la Liga para admitir el arbitraje del tribunal suizo. Tras conocerse el laudo, la LFP expresó "su máxima satisfacción" por haberse reconocido que la razón jurídica les había asistido en todo el proceso.
Acciones legales contra la FEF
"Ha costado mucho este reconocimiento", comentó Marsá sobre el enmarañado proceso legal que ha terminado de forma favorable para el Granada 74. "Nos han coaccionado, nos han presionado, han involucrado incluso a la FIFA", puntualizó el presidente del Granada 74, con una voz a medio camino entre la indignación y la satisfacción. Marsá advirtió finalmente que "ganar este partido" no frenará su lucha. "Ahora valoraremos el daño que nos han causado en la venta de abonos o con los fichajes; desde el lunes estudiaremos con nuestros abogados las acciones legales que consideremos necesarias emprender contra la Federación", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.