Angelitos
CLA. No somos ángeles, el estreno de Antena 3 de esta semana, no es una nueva versión, a la española, de la clásica serie de médicos, enfermeras y hospitales, sino algo más glamouroso: un folletín diario de clínicas, enfermeras y médicos. Obsérvese la diferencia de estatus que, en España, existe entre lo que es un hospital y una clínica y tendremos el marco. Valórese en CLA (acrónimo, a la americana, de Clínica Los Ángeles) el peso específico del ejército de enfermeras protagonistas (todo mujeres y un hombre) sobre los, escasos, médicos (muchos hombres). Adjúntese realismo, naturalmente con enfermos, pero también con personajes de trastienda gestora: un gerente (mujer), un presidente del consejo de administración (hombre), una eficiente recepcionista y una no menos decisiva limpiadora.
El mosaico de personajes da para mucho: se alternan casos clínicos y una trama de relaciones personales que quiere ser reflejo de la vida misma. Esta semana hemos visto el robo de un bebé, un accidentado adulterio, una delación, varios engaños e intrigas, no menos intentos de ligues... Enfermedad, sufrimiento, sexo, intriga. Ángeles y trepas, héroes y víctimas: una mayoría de personajes juega a la lotería y vive pendiente del sexo (ellos) y del amor (ellas).
La serie pretende dar cabida a "todo aquello por lo que vale la pena vivir o morir", pero acaba haciendo un retrato de cierta modernidad (pija, como reconoce uno de los personajes) de los nuevos españoles. Es el peso del look: las imágenes hablan por sí solas y aquí mandan los maquilladores y los peluqueros (una tradición hispánica clásica). Unos y otros rinden tributo a una generación española de Barbies más bien morenas con sus correspondientes Ken: enfermeras y médicos de ensueño, con líos de película, un punto de clasismo, sin caspa pero con mucho plástico y convicciones firmes: "La Seguridad Social paga tarde, mal y nunca", "No hay mal que por bien no venga", por ejemplo. Angelitos. Un clásico. Un folletín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.