_
_
_
_
_
Entrevista:JULIÁN PINDADO | Doctor en Comunicación Audiovisual

"Es importante que los padres traten de ver la televisión con sus hijos"

Julián Pindado (Ávila, 1954) es licenciado en Filosofía y doctor en Comunicación Audiovisual. Imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y esta semana ha participado en San Sebastián en el curso de verano de la UPV Televisión y educación: Un reto posible.

Pregunta. ¿La programación televisiva actual, en general, está pensada como una herramienta cultural y educativa?

Respuesta. En general responde a otras directrices e intereses. Las parrillas se pueblan de productos que sobre todo buscan que la gente se pegue a la pantalla.

P. ¿Qué impacto tiene eso en la socialización de la infancia y la juventud?

R. Hay que partir de la realidad: la televisión está aquí para quedarse y hay que aprender a convivir con ella. Convivir, pero no convertirla en un tótem sobre el que gira la vida familiar, social y cultural. Por eso es preciso enseñar a ver la televisión.

"El código de autorregulación no es suficiente. El Consejo Audiovisual sigue estando pendiente"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿A quién corresponde esa labor educativa?

R. A la familia y la escuela, pero también a los propios medios de comunicación. Por parte de estos últimos no es suficiente el código de autorregulación. El Consejo Audiovisual sige siendo una asignatura pendiente en España. Es una responsabilidad compartida. Pero la educación debe empezar en la familia, porque si un chaval llega a la escuela con el hábito de levantarse, comer y cenar con la televisión, es difícil enseñarle de repente.

P. ¿Quizá habría que educar antes a los padres?

R. Exactamente, porque muchas veces ven la televisión como un medio para mantener entretenidos a los hijos.

P. ¿Y cómo se pasa de la teoría a la práctica?

R. Falta voluntad por todos los lados. ¿Ha visto usted algún anuncio de la Administración que inste a enseñar a los hijos a ver la tele?

P. ¿Cree positivo que los padres vean con sus hijos la televisión? ¿Deben elegir los programas que pueden ver?

R. Me parece bien que pongan controles de tiempo y programas, pero no sólo eso. Lo importante es que traten de ver programas con sus hijos. Los niños no deberían estar tanto tiempo solos delante de la pantalla. Recuerdo una serie de dibujos animados que generó mucha polémica.

P. ¿Se refiere a Shin Chan?

R. Sí. Yo no soy partidario de censurar y decir que este tipo de series no son buenas. Los niños tienen ahora unos gustos moldeados por décadas de mercadotecnia americana y japonesa, y los dibujos clásicos tipo Disney les parecen ñoños. Eso es una realidad. Por eso soy más partidario de que los padres vean esos espacios críticos con los hijos. Ahora bien, también creo que no deben permitirles ver la tele a las doce de la noche o programas para adultos.

P. ¿El visionado conjunto de esos programas puede ser una oportunidad para trabajar ciertos valores?

R. Efectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_