El INE revisa al alza el crecimiento del PIB entre 2003 y 2005
El crecimiento de la economía española entre 2003 y 2005 fue mayor de lo que las estadísticas oficiales habían reflejado hasta ahora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer su última actualización de la contabilidad nacional de los últimos cuatro años. Y esta revisión eleva en una décima el crecimiento del PIB de cada año: en 2003, la tasa anual pasa del 3% al 3,1%; en 2004, sube del 3,2% al 3,3%, y en 2005, cambia del 3,5% al 3,6%.
El INE justificó estas modificaciones en la "incorporación" de estadísticas de las que hasta ahora no se disponía de información para esos años, como la encuesta industrial de empresas, las cuentas de la agricultura o la encuesta de servicios. Estos datos permitieron afinar el cálculo del valor de la actividad de cada sector. Además, se han recabado datos definitivos para lo que antes eran provisionales o de avance en las cuentas públicas o el comercio exterior.
La revisión al alza se debió en 2003 a una mayor aportación de la demanda interna, mientras que en 2004 y 2005 se ha modificado por una disminución de lo que restó el sector exterior. El INE también eleva en una décima su cálculo de lo que creció el empleo en 2004 (2,7%), 2005 (3,2%) y 2006 (3,2%), y estima ahora que el deflactor implícito del PIB, un indicador de la variación de precios, pasa del 4,1% al 4,2% en 2005, y del 3,8% al 4% en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.