El equipo más caro del mundo
El Madrid se convierte, con 230 millones de euros, en el club que más ha invertido en fichajes en el último año
El Madrid lleva gastados 230 millones de euros en un año. En los últimos dos meses ha comprado derechos sobre futbolistas por valor de unos 118 millones. El desembolso lo convierte en el equipo más caro de la historia del fútbol español. Ramón Calderón, el presidente, puede ufanarse de lucir el músculo financiero más voluminoso del mundo, con permiso de Roman Abramovich. En su primer año natural en el Chelsea (entre junio de 2003 y julio de 2004) el empresario ruso invirtió 280 millones en jugadores. Abramovich echó mano de sus explotaciones petrolíferas en Siberia. Calderón, de un contrato televisivo.
Pepe costó cuatro millones más que toda la alineación titular del Sevilla
El Barça lleva gastados 170 millones en su plantilla desde junio de 2003
El Chelsea de Abramovich conquistó dos Ligas inglesas, pero nunca logró alcanzar una final de Liga de Campeones. Nunca fue considerado el mejor equipo de Europa. El Barça se reservó ese honor sin una inversión comparable. Desde 2003, cuando Joan Laporta asumió la presidencia, el Barcelona ha desembolsado 170 millones de euros para formar un equipo que incluye a algunos de los mejores jugadores del planeta.
Ronaldinho costó 27 millones de euros y Eto'o lo mismo que Henry, 24. Rafa Márquez, uno de los defensas más valorados, firmó por cinco millones; Giuly costó ocho millones y Deco, esencial para conquistar la Champions, 12. La cantera brindó talento gratuito: Iniesta y Messi no cuestan menos de 100 millones de euros en el mercado actual. Para el Barcelona no tuvieron precio. Los formó en su Masia.
El Madrid sumó el miércoles, con los fichajes de Heinze y Robben, 118 millones de euros en fichajes entre julio y agosto. La cifra es un hito. Supera el récord de gastos en fichajes del fútbol español, establecido por Florentino Pérez en su primer verano al frente del club, cuando el Madrid contrató a Flavio, Makelele y Figo por 110 millones. Un año más tarde, con una inversión de 79 en Zidane, Pérez completó un gasto total de 190 millones en la plantilla. Después de 13 meses al frente del club Calderón ha sobrepasado esta marca en 40 millones. El traspaso de Robben, a cambio de una cifra que oscila entre 35 y 38 millones de euros, derribó la barrera.
El ex extremo del Chelsea es el cuarto fichaje más caro de la historia de la Liga, después de Zidane, Figo y Ronaldo. Representa la culminación del mercado más caliente en la historia del fútbol español. Con el traspaso de Robben los clubes llevan gastados casi 477 millones de euros este verano. La cantidad supera los 450 millones alcanzados en 2000. Y el mercado no se cierra hasta el 31 de agosto.
Los miles de hinchas que ayer se entusiasmaron con Robben, durante su presentación en el Bernabéu, parecieron comprender sin esfuerzo que su precio ascendiera a 35 millones. Más difícil resulta explicar la contratación de Pepe por 30 millones.
Hace un mes, el Madrid convirtió a Pepe en uno de los defensas más cotizados de la historia del fútbol. Después de Ferdinand (el Manchester pagó 46 millones por él al Leeds) y por encima de Carvalho (29) y Nesta (27).
El ex central del Oporto es una pieza de lujo. Él solo costó más dinero al Madrid que toda la alineación titular del Sevilla. El equipo que goleó al Madrid (3-5) en la vuelta de la Supercopa costó a José María del Nido, presidente sevillista, cerca de 26 millones de euros. El jugador más caro del once de Juande Ramos fue Mosquera, fichado recientemente por ocho millones, seguido de Kanouté (6,5), Maresca (cinco), Renato (cinco), Dragutinovic (cuatro), Fazio (0,8), Alves (0,8), Poulsen (0,8). El resto, gratis. Así hasta sumar once. Costaron cuatro millones menos que Pepe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.