La Generalitat reclama para Cataluña varios años de inversión extraordinaria
Los Gobiernos catalán y valenciano exigen a Fomento que desdoble el corredor del Mediterráneo
Fomento invierte en Cataluña más que nunca, pero casi toda la inversión va al AVE y no resuelve el déficit acumulado en los últimos 20 años. Para paliarlo, hará falta que las inversiones de los próximos años sean extraordinarias. Así lo afirmó ayer el consejero de Política Territorial del Gobierno catalán, Joaquim Nadal. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró que los proyectos de Fomento no están parados sino en alguna fase de trámitación. "Si el Gobierno anterior hubiera hecho proyectos, estaríamos en disposición de licitar mas obras", dijo.
Lunes 20 de agosto. Víctor Morlán afirma que el Ministerio de Fomento no invierte más en Cataluña porque carece de proyectos. Martes 21 de agosto. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, replica que no es cierto y señala una larga lista de proyectos pendientes de ejecutar. Miércoles 22 de agosto. Morlán replica que no es justo hablar de proyectos parados: están en trámite. Pero reconoce que hay algunos varados: "Si todos los proyectos los hubiera hecho el Gobierno del PP estaríamos en condiciones de licitar más obras".
Morlán, que acudió a la emisora Catalunya Ràdio, respondió a las acusaciones de Nadal: "Es falso que tengamos 40 proyectos parados. Es falso que haya una lentitud exasperante en los proyectos. Los proyectos tienen que ser sometidos a información pública, a declaración de impacto ambiental, tienen unos procesos de licitación y ejecución de obra. Un estudio informativo cuesta un año. La declaración de impacto ambiental y la información pública cuesta uno o dos años, redactar el proyecto cuesta un año y las obras dos o tres años", explicó el secretario de Estado.
El secretario de Estado recordó que el ministerio y el Departamento de Política Territorial tienen dos convenios firmados, uno para obras ferroviarias y otro para carreteras. Sobre el segundo, señaló: "Hemos firmado un protocolo de carreteras para el periodo 2006-2012, y hemos licitado obras por un importe de 676 millones de euros, hasta diciembre de 2006. En los presupuestos de este año tenemos previsto licitar obras por 309 millones de euros", dijo, para añadir que el protocolo contempla 2.600 millones de euros, de los que a final de este año estarán licitados o adjudicados el 31%, es decir, unos 815 millones de euros.
Polémica por los proyectos
También el consejero Nadal intervino ayer en la polémica sobre si hay o no proyectos de obras en Cataluña. Nadal reconoció que Morlán tiene razón en dos cosas: es cierto que las inversiones de Fomento son las más altas de la historia y también es cierto que los diputados presentan enmiendas a los Presupuestos para obras que luego no pueden hacerse porque carecen de proyecto.
"Mi objetivo", sostuvo Nadal, era "matizar las declaraciones de Morlán. Él dijo que Fomento no invertía por falta de proyectos y yo quise precisar, porque lo que no puede ocurrir es que la ciudadanía se quede con la idea de que en Cataluña no se invierte por eso. En Cataluña hay muchos proyectos pendientes. Aunque es cierto que dos o tres de las obras de las que yo mismo hice la lista ya han empezado", dijo Nadal."Si se aceleraran los trámites, en Cataluña hay proyectos de Fomento para mucho tiempo. Eso no quita que las relaciones entre Morlán y yo sean excelentes. Valoro lo que hace, especialmente ahora en Barcelona, para responder a una situación de crisis", añadió.
"Es verdad", siguió Nadal, "que Fomento ha invertido en los dos últimos años más que nunca, sobre todo en el AVE, pero eso no resuelve el déficit histórico. Lo que ahora invierte no resuelve el déficit acumulado. Hace 20 años que acumulamos déficit. Habrá que seguir invirtiendo, el año que viene y el otro y el otro, en una proporción que nos permita recuperar el déficit acumulado. Lo que yo digo es que hagamos un calendario y prioricemos las obras", concluyó.
Morlán recordó que parte de los incidentes en la red ferroviaria de Barcelona se deben a la decisión de hacer el AVE por Sants, estación con un tráfico 1.000 trenes y 200.000 pasajeros diarios. Esta decisión fue tomada por el Gobierno del PP y pactada con el de CiU en Cataluña, pero también con diversos ayuntamientos gobernados por la izquierda, entre ellos el de Barcelona, cuyo alcalde era Joan Clos.
Entre los proyectos que también están pendientes figura duplicar el número de vías del corredor mediterráneo, entre Castellón y Tarragona. Ahora hay dos vías de ancho ibérico, pero las dos comunidades autónomas quieren que haya otras dos de ancho europeo. Como Fomento no está por la labor, han pactado elaborar un estudio informativo que ha encargado y pagado la Comunidad Valenciana. El documento se halla ya en Fomento y otra copia ha sido enviada al Gobierno catalán.
No es la primera vez que un gobierno autónomo encarga trámites de obras que no le corresponden. El Ejecutivo catalán reservó el suelo para la línea del AVE de Barcelona a Francia y luego la vendió a Fomento, adelantando así las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.