Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas unifica las licencias de móviles vía satélite en la UE

La Comisión Europea quiere crear un mercado europeo de servicios móviles por satélite único que sustituya a los 27 actualmente existentes. El nuevo sistema estaría operativo en 2009. Con este objetivo el Ejecutivo Comunitario propuso ayer el establecimiento de un mecanismo para seleccionar los sistemas de servicios de móviles por satélite a escala comunitaria. La iniciativa debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Telecomunicaciones.

La iniciativa impulsará el desarrollo equilibrado en toda Europa de servicios innovadores, tales como la televisión móvil, la comunicación de banda ancha y las comunicaciones de emergencia. El mercado global del espacio y su desarrollo en las distintas aplicaciones asciende a unos 70.000 millones y crece a un ritmo del 7%.

Ahora, las normas internacionales sobre comunicaciones por satélite no cubren la concesión de licencias, y, en el espacio de la Unión Europea la selección de operadores se realiza a escala nacional. La presente dispersión conduce a una divergencia de las estrategias nacionales de selección y autorización que obstaculiza el crecimiento de los sistemas de móviles por satélites paneuropeos.

La propuesta de la Comisión cuenta con el apoyo de los Estados miembros y los operadores nacionales. Ambos estiman que el establecimiento de un sistema coordinado de autorización nacional llevará consigo economías de escala muy importantes en todo el espacio europeo.

Con el propósito de que las bandas 2 GHz reservadas para los móviles por satélite puedan entrar en servicio lo antes posible, asegurando la igualdad de trato de los candidatos, la Comisión prevé que el proceso de selección comunitaria finalice a principios de 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 2007