Bruselas unifica las licencias de móviles vía satélite en la UE
La Comisión Europea quiere crear un mercado europeo de servicios móviles por satélite único que sustituya a los 27 actualmente existentes. El nuevo sistema estaría operativo en 2009. Con este objetivo el Ejecutivo Comunitario propuso ayer el establecimiento de un mecanismo para seleccionar los sistemas de servicios de móviles por satélite a escala comunitaria. La iniciativa debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Telecomunicaciones.
La iniciativa impulsará el desarrollo equilibrado en toda Europa de servicios innovadores, tales como la televisión móvil, la comunicación de banda ancha y las comunicaciones de emergencia. El mercado global del espacio y su desarrollo en las distintas aplicaciones asciende a unos 70.000 millones y crece a un ritmo del 7%.
Ahora, las normas internacionales sobre comunicaciones por satélite no cubren la concesión de licencias, y, en el espacio de la Unión Europea la selección de operadores se realiza a escala nacional. La presente dispersión conduce a una divergencia de las estrategias nacionales de selección y autorización que obstaculiza el crecimiento de los sistemas de móviles por satélites paneuropeos.
La propuesta de la Comisión cuenta con el apoyo de los Estados miembros y los operadores nacionales. Ambos estiman que el establecimiento de un sistema coordinado de autorización nacional llevará consigo economías de escala muy importantes en todo el espacio europeo.
Con el propósito de que las bandas 2 GHz reservadas para los móviles por satélite puedan entrar en servicio lo antes posible, asegurando la igualdad de trato de los candidatos, la Comisión prevé que el proceso de selección comunitaria finalice a principios de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.