El PNV aviva el enfrentamiento entre los socios del tripartito vasco al acusar de deslealtad a EA y EB
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, afín a las tesis del presidente de este partido, Josu Jon Imaz, no pudo esconder ayer las fuertes tensiones que existen en el seno del tripartito vasco (PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua) y avivó el enfrentamiento entre estas formaciones al criticar el "cinismo" y las "deslealtades" que han mostrado EA y EB en los últimos meses.
Urkullu salió al paso de las declaraciones realizadas por el consejero de Justicia del Gobierno vasco y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, quien arremetió contra Imaz y criticó la "transversalidad" que defiende el presidente peneuvista. También criticó a Javier Madrazo, coordinador general de EB, quien se alió con las tesis de Joseba Egibar y defendió la celebración de la consulta que proclama el lehendakari Juan José Ibarretxe. Urkullu les respondió que "ninguna formación política ni grupo de opinión va a marcar la agenda política del PNV".
"Si no están a gusto compartiendo responsabilidades con el PNV, que lo digan y que, al mismo tiempo, aclaren su posición con respecto a lo escrito y pactado, y digan con quién se sienten más a gusto para compartir responsabilidades institucionales", manifestó el dirigente nacionalista.
Urkullu calificó de "insultante" la actitud de EA y EB por buscar el "cuerpo a cuerpo" con Imaz y hacen "seguidismo a PSOE y Batasuna". Imaz defiende un amplio acuerdo transversal sobre el marco jurídico y político para Euskadi y un pacto con el Estado que deberá ser refrendado en una consulta en ausencia de violencia, mientras que el sector de Egibar e Ibarretxe proponen una mayoría nacionalista y celebrar el referéndum para desbloquear la actual situación política.
En este sentido, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena apostó ayer por un acuerdo político sobre "cómo hacer posible" que los vascos decidan su futuro antes de plantear una consulta a los ciudadanos.
Respecto a la consulta popular, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó que esta iniciativa de Ibarretxe "no soluciona nada" y se trataría de una "táctica del tripartito" para seguir unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Urkullu
- VIII Legislatura País Vasco
- Relaciones institucionales
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad