_
_
_
_

El sector crítico a Carod amenaza con escindirse de Esquerra

Al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, le espera un otoño caliente. Desde hace algún tiempo, ERC se debate en una crisis interna entre una dirección del partido que quiere centrar su acción de Gobierno en el despliegue del Estatut y una militancia que critica su política pactista en Madrid y en Cataluña y que exige que el partido avance claramente hacia la independencia. Esas voces critican la voluntad de permanencia en el cargo de los dirigentes del partido y hablan cada vez más alto de lo que consideran una "sumisión" y "servilismo" de Esquerra a los intereses socialistas.

De momento, ese creciente malestar lo canaliza Joan Carretero, ex consejero de la Generalitat en el primer tripartito que lideró Pasqual Maragall. "Queremos mucho a ERC. Pero los partidos no dejan de ser herramientas y lo único importante es Cataluña. Si en algún momento ERC no fuese la adecuada para construir el país, alguien se tendría que inventar una nueva herramienta. Estoy hablando de un partido político", señaló ayer Carretero en la localidad francesa de Prada de Conflent, donde estos días centenares de nacionalistas catalanes asisten a una universidad de verano.

Sin embargo, Carretero evitó erigirse en futuro líder de esa formación. "En Cataluña hay patriotas que quieren ir más lejos. Si ningún partido catalán quiere ir en esa línea, estoy convencido de que habrá gente que se organizará para crear esa nueva herramienta política", explicó, al tiempo que exigió "un cambio en la dirección" del partido.

Carretero ya tiene pensado el calendario para presentar sus propuestas a la militancia. Tendrá su primera oportunidad en la conferencia nacional del partido, que se celebrará el 20 de octubre. Y en el verano de 2008 le aguarda el congreso extraordinario de ERC. Los descontentos se han agrupado en torno a la plataforma reagrupament.cat, que según Carretero cuenta con un millar de adhesiones.

Acudir a la ONU

El ex consejero pretende llevar la reivindicación de independencia a las más altas instancias internacionales. "Ni en España ni en Cataluña nos va a ayudar nadie. Si queremos que nos dejen convocar un referéndum tenemos que llevar un millón de firmas o más a la ONU y a la UE y explicarles cuál es nuestra situación", aseguró Carretero. "O se internacionaliza la cuestión catalana o no haremos nada", añadió.

El secretario general del partido, Joan Puigcercós, no tardó ni dos horas en responder a Carretero y le advirtió de que "fuera de Esquerra no hay vida ni espacio", al tiempo de que dudó de su amenaza de escindirse de Esquerra y fundar un nuevo partido. "Ha habido muchos intentos de vertebrar opciones independentistas. Es una opción legítima, pero ERC aspirar a superar este marco político y conseguir un Estado propio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_