_
_
_
_
Reportaje:

Circo chino con raíces milenarias

La escuela de Zunyi une el arte circense con la tradición de danzas y acrobacias orientales que han inspirado a otras compañías como el Circo del Sol

Magical muestra el encanto del circo. El Cuartel del Conde Duque se convierte desde hoy y hasta el día 25 en un mágico espacio para el circo danzado y acrobático. Se trata de la compañía Zunyi Acrobatic Trope, conocida en todo el mundo por su excelencia y como fuente inspiradora de fenómenos en Occidente como el Circo del Sol, que frecuentemente se nutre de artistas y ex alumnos de la escuela china. La ciudad de Zunyi es uno de los enclaves monumentales de China y una de sus principales atracciones turísticas relacionadas con la época imperial.

La compañía acrobática Zunyi en su estructura moderna se fundó en 1958, cuando se escinde del clásico Circo Xing-xing de Pekín, pero en realidad responde a unas tradiciones circenses milenarias y a normas propias. A la excelencia y riesgo, la agrupación china une el sentido artístico y bailado de la peripecia aérea o de fuerza, y ésa es su característica más importante.

La sexta generación de artistas salidos de la institución actúa en el Conde Duque
Los números son impactantes por su habilidad corporal y por su belleza

Los números son impactantes por su habilidad corporal, pero también resultan deslumbrantes por su belleza plástica. Esta estética, que en los chinos viene de muy antaño, es una de las bases que animó el estilo que hoy se atribuye al Circo del Sol, y que sus directores reconocen que se inspira en ese sentido de las artes circenses orientales, que desde antiguo escogen desde muy pequeños a los que tienen condiciones físicas naturales para llegar a profesionalizarse. Estos entrenamientos, a veces criticados por su dureza, son, sin embargo, su secreto y la base de su escuela y perfección, no igualada por otras culturas. La experiencia acrobática en China, un privilegio antiguamente reservado a las clases dominantes y al círculo imperial, se encuentra reseñada desde la antigüedad.

El Zunyi ha dado la vuelta al mundo varias veces con su troupe de más de 200 artistas. Magical, su nuevo espectáculo, el que traen ahora a Madrid y con una duración que supera las dos horas, es un recorrido festivo por leyendas ancestrales y ritos de la naturaleza, pasando de evocaciones como Danza de los árboles y Espíritu de las hojas a efectos de la inevitable globalización como Los donuts; equilibristas, balancines, trapecios, círculos danzantes y pértigas se vuelven dúctiles elementos del baile acrobático chino. En la segunda parte de la obra, se atiende más a los efectos aéreos, que son siempre los más espectaculares y los que requieren de ese inveterado y riguroso entrenamiento, en otras palabras, la disciplina del conjunto.

La escuela de Zunyi ha organizado en los últimos años cuatro encuentros o festivales internacionales de acrobacia y está en vías de consolidarse como un centro mundial de esta especialidad. De hecho, los egresados de su escuela están repartidos por el mundo en grandes circos o son las grandes figuras de la compañía local que reúne no sólo a acróbatas puros, sino a artistas venidos de la danza o a deportistas que han pasado por la gimnasia de competición. Y eso es lo que distingue a Zunyi del resto de los circos acrobáticos, sus contenidos artísticos y su refinamiento plástico, además de presentarse bajo una cuidada dirección artística con luces de alta tecnología y un vestuario actual de alta calidad. Premiados y calificados como "una joya de tradiciones y modernidad de gran valor artístico" en el último festival internacional de la acrobacia de Grenoble, la compañía Zunyi y al frente en su dirección artística Yang Yanchang, declaran orgullosos que van ya por la sexta generación de artistas salidos de sus canteras.

Magical. The Zunyi Acrobatic Troupe. Hasta el 25, a las 21.30. Patio de Conde Duque. Conde Duque, 9 y 11. De 20 a 35 euros.

Representación de <i>Magical</i><b> por la Zunyi Acrobatic Troupe.
Representación de Magical por la Zunyi Acrobatic Troupe.MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL
Composición ejecutada en <i>Magical.</i>
Composición ejecutada en Magical.M. R. D. Á.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_