_
_
_
_
Reportaje:

Una autopista amenaza El Pardo

El monte protegido es el único terreno libre para la vía de pago que Aguirre anuncia junto a la A-6

Soledad Alcaide

Una radial que descongestione la autovía A-6 (carretera de A Coruña). El último proyecto que pretende acometer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre -ayer anunció que en breve licitará los estudios previos para construir esa alternativa a la A-6-, nace con dos obstáculos importantes.

El primero lo impone el trazado, pues apenas queda superficie libre junto a la autovía para hacer la infraestructura. El segundo es que la construcción de una vía alternativa a la A-6 es competencia del Ministerio de Fomento, que "no contempla" acometer un proyecto como el anunciado por Aguirre.

La nueva autopista uniría la AP-6 (el tramo convertido en autopista de pago que va de Adanero a Villalba) con alguna de las circunvalaciones de la capital, probablemente la M-40, pues el cierre de la M-50 por el norte aún no existe. Esto amenaza directamente a zonas protegidas como el monte de El Pardo.

A la derecha de la A-6 casi todo el terreno está construido, pues las urbanizaciones discurren prácticamente en línea continua por Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Las Matas, Torrelodones... hasta llegar a los túneles de Guadarrama. Al otro lado de la autovía, como apunta Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, sólo quedan el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el monte de El Pardo. Ambos, protegidos.

"Es una auténtica aberración e innecesaria", afirma Martín Barajas, que critica que Aguirre ignore las leyes, al pretender saltarse la protección de espacios naturales. "Lo único que quiere es incrementar y favorecer el negocio inmobiliario en una zona que ya está hipercongestionada", zanja el ecologista.

El diputado socialista José Quintana plantea también que la única alternativa que le quedaría al Gobierno regional, para no atravesar las zonas protegidas, sería "una oleada de expropiaciones multimillonarias de las urbanizaciones" a causa de la expansión de toda la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una tercera opción sería que la autovía discurriera al sur de Boadilla y Majadahonda, pero entonces el rodeo que daría la radial haría que tuviera bastantes más kilómetros que la actual A-6. Desde el Ministerio de Fomento, según una portavoz, se contemplan estudios que concluyen que la mejor opción es potenciar el transporte público mediante plataformas reservadas (Bus-VAO) entre Las Rozas y Villalba, un proyecto ya sometido a información pública, según publicó ayer El Mundo. La otra fórmula ha sido ampliar a cuatro carriles la A-6 y remodelar el túnel más antiguo y hacerlo reversible.

El propio Gobierno regional reconoció la competencia de Fomento en la construcción de la Radial 3, cuando presentó sus alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) que diseñó el ministerio. Entonces le reclamó una alternativa a la A-6, según reconoció una portavoz de la Consejería de Transportes.

Aguirre explicó ayer que la obra es necesaria por la congestión de la carretera, que, dijo, llega a soportar atascos de "hasta 60 kilómetros" durante los fines de semana. Según Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, en 12 años se han duplicado los usuarios: de 8 a 16 millones de viajeros al año. Este verano, el atasco ha sido una constante.

"No hay ninguna razón que justifique que se hayan hecho carreteras radiales alternativas al resto de autopistas nacionales y no haya alternativa a la carretera de A Coruña", planteó la presidenta. Por eso, aseguró que será su Gobierno el que la lleve a cabo. Pero no hay un proyecto definido, según reconoció Transportes, que primero sacará a concurso los estudios previos del trazado.

No es la primera vez que Aguirre plantea construir una infraestructura que no le compete. Lo mismo sucedió con la Radial 1, la alternativa a la autovía A-1, o el cierre de la M-50, que ha pretendido que se construya con un túnel bajo el monte de El Pardo, pese a la oposición del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otra parte, las autopistas de pago que creó el Ejecutivo del PP (las que discurren paralelas a la A-2, A-3, A-4 y A-5) han resultado un fracaso. Ni éstas ni el acceso al aeropuerto (M-12) alcanzan un tercio del tráfico que preveían cuando se inauguraron (ver gráfico). Además, las concesionarias han visto multiplicado hasta 10 veces el coste de las expropiaciones.

El Ejecutivo de Zapatero llegó a plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional que aún no se ha resuelto.

El Gobierno de Aguirre ha decidido esperar hasta otoño para ver si Fomento construye la R-1 como se ha comprometido. "En caso de que no quisieran, ya tenemos el estudio hecho", explicó la portavoz. Aguirre ha tratado de solucionar el conflicto de la M-50 cambiando el nombre. Ahora se llama en los papeles técnicos M-61. Pero no es más que un conflicto aplazado. Ahora se suma el de la futura R-6.

EL PAÍS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_