_
_
_
_
_
El arranque del curso político

Acebes, Zaplana y Aguirre cargan contra Gallardón por postularse como diputado

El alcalde de Madrid reclama un PP "moderado y pragmático" para ganar las generales de 2008

Si el pasado domingo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó de nuevo un puesto en la lista del PP al Congreso en las próximas generales para dar voz a la capital en esa Cámara, ayer advirtió de que esas elecciones no se ganarán si su partido no ofrece "un programa centrado, moderado y pragmático" que arrebate voto al PSOE y no sólo afiance el de sus seguidores. Sus sugerencias fueron censuradas por otros pesos pesados del partido. Su número dos, Ángel Acebes, le recordó que la elección de candidatos aún no está abierta. Eduardo Zaplana lo acusó de hacerle el juego al PSOE, pero la presidenta madrileña fue quizá la más hiriente al recordar: "La Cámara territorial no es el Congreso sino el Senado".

La presidenta de Madrid sugiere al regidor ir al Senado en vez de al Congreso
Más información
Rajoy agradece la "disponibilidad" de Gallardón al Congreso pero recuerda que la decisión es suya

Es la segunda vez que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclama un puesto en el Congreso. Tras las pasadas elecciones -las cuartas que gana consecutivamente con mayoría absoluta: dos autonómicas y dos municipales- lanzó un órdago a la dirección del partido y, en un acto público al que asistió Mariano Rajoy, le dijo: "Seré alcalde de todos los madrileños y si tú quieres, querido presidente, trabajaré para que seas el presidente del Gobierno". Ruiz-Gallardón aspira a un puesto destacado en la lista del PP al Congreso por Madrid. Lograrlo lo pondría en buena posición para la sucesión del propio líder del PP en caso de que perdiera sus segundas elecciones. Rajoy declinó sibilinamente su oferta al día siguiente. "Gallardón podría ser un buen número dos, pero hay muchos otros", afirmó el líder del PP.

El domingo, el alcalde de Madrid volvió a poner sobre la mesa sus aspiraciones de dar el salto al Congreso sin dejar el Ayuntamiento. Argumentó que sería "compatible" mantener ambos cargos -al menos tres diputados del PP son ahora alcaldes-, además de "muy favorable" para la capital, que tendría "una voz" en la Cámara. Ayer completó su oferta señalando cuáles, a su juicio, deberían ser las líneas del programa de su partido para ganar las generales.

Según Ruiz-Gallardón, para que el PP reúna una mayoría suficiente para formar Gobierno, "debe ofrecer un proyecto centrado, moderado y pragmático donde se reconstruyan los consensos que de una forma muy calculada han sido socavados durante el mandato socialista". Ese proyecto, continuó el alcalde madrileño, tiene, además, que "convocar e ilusionar también a aquellos ciudadanos que no nos votaron en las últimas elecciones generales y que, sin embargo, están preocupados, algunos de ellos incluso alarmados, como consecuencia de esa ruptura de los consensos que el Gobierno de Zapatero ha realizado". Es decir, no dirigirse sólo a sus "tradicionales votantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gestión que, en la visión de Ruiz-Gallardón, debe ofrecer el PP al electorado tiene que dar respuesta a sus necesidades concretas resolviendo, por ejemplo, cuestiones como las carencias de infraestructuras, las dificultades económicas de las familias o la prestación de servicios públicos.

La dirección del partido reaccionó ayer a la propuesta con declaraciones que oscilaron entre la sorna y la simple y llana desautorización. "Los intereses del señor Gallardón ya los conocemos, los ha dicho en repetidas ocasiones", afirmó el secretario general del PP y número dos del partido, Ángel Acebes, con cierta ironía, informa Juana Viúdez.

Después lo llamó al orden: "En este momento ese proceso no está abierto y lo abriremos cuando convenga al partido". Mientras tanto, "cada uno tiene que ocuparse de las responsabilidades que tiene asignadas". Acebes, que resopló cuando se le preguntó sobre el tema, dejó claro que "no es el momento, ni interesa al PP", hablar de las aspiraciones del alcalde de Madrid. "El proceso de elección de candidatos para el Congreso de los Diputados y el Senado no se ha abierto dentro del PP y cuando se abra podremos pronunciarnos a través de quien tiene que tomar esta decisión, que son los órganos del partido y el Comité Electoral Nacional", zanjó.

Aún más duro fue el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana, que aseguró que apuestas como las de Ruiz-Gallardón son "lo que menos conviene al PP". Zaplana consideró que el regidor madrileño se postula en una situación de extrema debilidad del Ejecutivo socialista. "Cuando hay un Gobierno sin pulso, dedicarnos a hablar de listas electorales o de futuribles en torno a grupos parlamentarios, en vez de realzar el gran trabajo realizado por nosotros durante esta legislatura me parece un error y no hay más que ver cómo el PSOE, en su ausencia de discurso, lo aprovecha", añadió Zaplana.

Las críticas también llegaron de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que mantiene un apenas velado enfrentamiento con el alcalde "Dios me libre de criticar al señor Gallardón", afirmó Aguirre sobre las intenciones del alcalde, informa Soledad Alcaide. La presidenta mostró su extrañeza de que sus declaraciones causen aún sorpresa, porque, dijo, "jamás ha ocultado su deseo de llegar a las más altas responsabilidades a nivel nacional". Aguirre cuestionó las intenciones de Ruiz-Gallardón de ser "la voz de los madrileños" en el Congreso. "Yo tengo que decir que la representación en el Congreso de los Diputados corresponde a la soberanía nacional", agregó la presidenta madrileña, que aprovechó para lanzar un puyazo al alcalde al recordar que "la representación territorial corresponde al Senado".

Otros dirigentes, como la presidenta del PP vasco, María San Gil, también criticaron a Ruiz-Gallardón. "Es un tema en el que no voy a entrar", aseguró. "No voy a alimentar una polémica que a quien beneficia no es desde luego al PP, sino al PSOE, que es quien pretende que demos aire a este tipo de rifirrafes que no son tales".

Al menos tres de los 143 diputados del Grupo Popular en el Congreso son al mismo tiempo alcaldes. La ex portavoz de Inmigración del partido, Ángeles Muñoz, compatibiliza su escaño con el cargo de alcaldesa de Marbella (Málaga); el ex secretario de Estado de Energía con el PP José Folgado fue elegido regidor de Tres Cantos (Madrid) en las pasadas municipales; y José Oreiro es alcalde de Carnota (A Coruña).

Ángel Acebes, Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, en el congreso del PP de 2004.
Ángel Acebes, Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, en el congreso del PP de 2004.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_