Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy agradece la "disponibilidad" de Gallardón al Congreso pero recuerda que la decisión es suya

El líder del PP subraya que la inclusión del alcalde de Madrid en las listas de las generales se decidirá cuando se inicie el proceso

El líder del PP, Mariano Rajoy, agradece la "disponibilidad" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para formar parte de las listas del PP al Congreso de los Diputados, pero entiende que no es el momento de postularse. Será cuando se convoquen elecciones, a principios del año que viene, cuando tome una decisión al respecto, después de "escuchar" a los miembros destacados de su partido. Ayer, algunos de ellos, como Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y Eduardo Zaplana, criticaron que el regidor haga públicas sus aspiraciones.

En una entrevista concedida por Rajoy a la agencia Europa Press, el líder popular deja claro que tomará una decisión sobre la posible inclusión de Gallardó en las listas por Madrid cuando se convoquen las elecciones, que "no sabemos si será en marzo o si serán antes". Como ejemplo, ha dicho que nadie ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quién piensa llevar de número dos. "Puedo decir públicamente que agradezco al señor Gallardón su disponibilidad para defender mi candidatura y la posición del PP en las próximas elecciones, pero es lo único que puedo decir, además de que, efectivamente es un gran alcalde de Madrid".

Admite el dirigente popular que ha escuchado a varias personas para decidir si debe incluir o no a Gallardón en las listas. "Bueno, esto es algo parecido a la convocatoria de elecciones, mi obligación es escucharles a todos, sobre todo a las personas inteligentes y que tienen conocimiento de causa". En cualquier caso, subraya que será él el que tome la decisión, que será "la que me parezca más sensata, siempre escuchando a la gente".

"Yo creo que este es un asunto en el que los partidos toman decisiones, de momento no hay elecciones convocadas, faltan unos meses o no, ya lo veremos, y en su momento tomaremos la decisión", ha dicho. En cualquier caso, Mariano Rajoy considera que las listas electorales no son ahora mismo una "gran preocupación en la inmensa mayoría de los ciudadanos".

"No voy a criticarle, ya tiene bastante gente que lo hace"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su comparecencia tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de Marivent, en Mallorca, para señalar sutilmente las disensiones en el seno del PP. "No voy a criticar a Gallardón, ya tiene bastante gente que lo hace", ha comentado Zapatero al ser preguntado por la polémica. Sin embargo, ha insistido en que le interesan más "qué proyectos y políticas se van a ofrecer en los próximos cuatro años", añadiendo que la confección de las listas electorales es un asunto interno de cada partido que el resto debe respetar. En este sentido, ha asegurado que el PSOE "hará las mejores listas posibles para los ciudadanos".

Más información