_
_
_
_
_
La batalla política

Llamazares: "Saben que no es correcto lo que están haciendo"

"Lo hemos intentado y vamos a continuar intentándolo, pero es evidente que la estrategia del PP consiste en no pactar nada con nosotros. Y 'nada' incluye las reformas institucionales que mantiene bloqueadas". Ésta es la declaración rotunda, pero con tono de pesar, que expresa el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, después de fracasar en el intento de que el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, le responda a sus requerimientos sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y sobre la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados.

Jordi Janè, de CiU; Emilio Olabarría, del PNV; Agustí Cerdà, de ERC, y Gaspar Llamazares, de IU, han intercambiado ya información oficiosa con López Garrido y han llegado incluso a poner nombres de vocales sobre la mesa. Nombres que prefieren mantener en el anonimato para no "quemarlos en vano" si el Partido Popular persiste en su actitud, según un dirigente de la oposición.

Más información
Un recurso del PP frena la renovación del Constitucional y puede atrasar el fallo sobre el Estatuto catalán

Desde IU, Gaspar Llamazares, advierte: "El PP está cómodo en esta situación de deterioro del Consejo mientras tenga la mayoría, pero le vamos a pedir hasta el último momento de la legislatura que desbloquee la situación. Ellos saben que no es correcto lo que están haciendo". "Sólo nos queda la denuncia moral, que quede de manifiesto la deslealtad del PP", añade Josu Erkoreka (PNV).

"El discurso lo haré yo"

El propio presidente del Consejo, Francisco Hernando, parece tener claro que no habrá renovación: en una intervención en El Escorial, el pasado día 10, en los cursos de verano de la Universidad Complutense, admitía que ya estaba preparando el discurso de apertura del Año Judicial, "por lo que pueda pasar". "Hay muy poco tiempo de aquí al 17 de septiembre", advertía Hernando, quien llegó a pronosticar: "El Rey abrirá el año judicial y seguramente el discurso lo pronunciaré yo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se llegara efectivamente a la apertura de tribunales sin la pretendida renovación, el PSOE, según López Garrido, intentaría al menos que para esa fecha se haya cerrado un compromiso para renovar el organismo. Entretanto, el CGPJ ya ha superado los nueve meses de prórroga -un escenario insólito- y las asociaciones judiciales y los propios vocales del actual Consejo no paran de instar a los políticos a que se pongan de acuerdo para su renovación.

El pasado octubre, el Consejo entregó al Congreso de los Diputados y al Senado los nombres de los 36 candidatos elegidos por las asociaciones, de los que las Cámaras tienen que elegir, por mayoría de tres quintos, a los 12 vocales de extracción judicial. Los ocho vocales restantes se nombran entre juristas de reconocido prestigio (fiscales, notarios, abogados, procuradores...). Los grupos son de la opinión de que en los cuatro meses que restan de legislatura aún es posible desbloquear esta reforma y la del Reglamento del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_