_
_
_
_
_
Crítica:FERIA DE MÁLAGA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Toros que parecen bueyes

Antonio Lorca

Sabido es que los toros que se dedican al rejoneo son aquéllos que, por diversas razones, no son aptos para la lidia ordinaria. Por lo general, son reses bastas de presencia por cuyas venas no suele correr sangre brava de primera línea. A fin de cuentas, se les obliga menos, y sólo se les exige que se muevan y persigan a los caballos. Además, a todos se les despuntan los pitones para evitar percances a las monturas.

Bien, vale. Pero todo hay que cuidarlo para evitar que el espectáculo pierda su esencia. Ayer, en la Malagueta, salieron toros muy desiguales en presentación y peso -uno de ellos con cien kilos menos que la media-, y con los pitones excesivamente romos, que más bien parecían bueyes de carreta que reses para una plaza de primera categoría. Alguien debería plantearse torear los toros en puntas para que la perfección alcanzada no perjudique a la necesaria emoción.

San Román/Sara, Hermoso, Ventura

Toros despuntados para rejoneo de Fidel San Román -el tercero, de Pallarés-, bien presentados, mansurrones y manejables. María Sara: rejón bajo y pinchazo (vuelta). Sufrió traumatismo craneoencefálico y no pudo continuar la lidia. Hermoso de Mendoza: rejón trasero (dos orejas); siete pinchazos y rejón trasero (silencio); pinchazo y rejón trasero (silencio). Diego Ventura: rejón atravesado (oreja); rejón y un descabello (oreja) Plaza de la Malagueta. 19 de agosto. Duodécima corrida de feria. Lleno.

Sobre el albero, los dos rejoneadores más importantes del momento -Hermoso y Ventura- que bien debieran cuidar estos detalles para que sus triunfos tuvieran más peso específico. Les acompañaba María Sara, rejoneadora francesa, poco experimentada, que cometió una imprudencia que pudo costarle caro. Tras pinchar al primer toro en la suerte final, se bajó del caballo, se desplantó delante de su oponente, que hizo por ella, la arrolló y pisoteó hasta dejarla conmocionada. Aunque dio la vuelta al ruedo, fue trasladada a un centro sanitario para su observación. Ofrece Sara mucha simpatía, pero poca seguridad, clava sin ajuste, abusa de las pasadas en falso y evidencia escaso dominio de las distintas suertes.

No fue tampoco una tarde redonda de los maestros a caballo. Hermoso de Mendoza mató tres toros y sólo brilló de verdad en el primero, con un tercio de banderillas sensacional con la colaboración del caballo Chenel. Ambos demostraron un pleno sentido del temple y convirtieron el momento en una verdadera sinfonía del mejor toreo. Una mole de carne era el cuarto, y manso por más señas, y el caballero se limitó a poner en práctica su buena técnica que, precisamente, le falló estrepitosamente a la hora de matar. Y en el último, muy conformista, no se vio al alegre y espectacular maestro de tantas tardes.

Tampoco Diego Ventura estuvo a la altura esperada. Parece como si ninguno de los dos optara por la competencia. Tuvo algunos fallos impropios de su categoría y se dejó alcanzar los caballos en demasía; destacó en los pares a dos manos y, al final, dejó claro que es un torero asentado y ortodoxo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_