_
_
_
_
Reportaje:TECNOLOGÍA

El MOMA se pone al día

La exposición 'Actualización automática' muestra cinco obras emblemáticas de arte digital

Los tiempos cambian y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), también. ¿Quién hubiera dicho que este templo del arte abriría sus puertas a una selección de obras de arte digital? Irónica, como su título, la exposición Automatic update (Actualización automática), abierta hasta el 3 de septiembre, alude no sólo a la apuesta del museo por los nuevos medios, sino también a la necesidad de actualizar el disco duro de nuestros cerebros. Por ello, Barbara London, conservadora jefe del departamento de Media Art del MOMA, ha elegido las instalaciones de una serie de artistas -Cory Arcangel, Xu Bing, Rafael Lozano-Hemmer, Paul Pfeiffer y Jennifer & Kevin McCoy- que a lo largo de la última década se han distinguido por un uso atípico y a veces absurdo, de las tecnologías más recientes, en obras que no ocultan su crítica al rumbo que está tomando la sociedad de las comunicaciones. El programa se completa con una amplia selección de películas, cortometrajes y vídeos, que ofrecen múltiples perspectivas formales y conceptuales de la relación entre artista y ordenador.

"Desde principios de la década de los noventa, los artistas han introducido en sus trabajos un gran número de nuevas tecnologías y éstas han evolucionado tan rápidamente que a menudo las obras han desaparecido junto con las plataformas de las que dependían. Por ello es tan importante que los museos se hagan cargo de las nuevas expresiones de la creatividad contemporánea", indica London, quien ha elegido obras representativas de diferentes tendencias de la creación digital. Cory Arcangel, conocido por su reinterpretación de sistemas informáticos obsoletos, estrena Two Keystoned Projectors (Dos proyectoresKeystoned), donde a través de una doble proyección con equipos antiguos propone una reflexión sobre cómo sería el new media art (arte de los nuevos medios), si el motor de la innovación tecnológica se hubiese parado en el vídeo de principios de los ochenta. Los iconos, que de antiguos objetos de culto se han convertido en símbolos de comunicación universal, sustituyen las palabras en Book from the ground (Un libro desde el suelo), del chino Xu Bing, una novela escrita con un lenguaje formado por iconos, recopilados por el artista durante años, en varios países. La obra se presenta en forma de instalación, acompañada de un ordenador con un programa que permite al visitante introducir una frase y verla después de unos segundos traducida a este lenguaje sin palabras.

Si Xu Bing propone un antídoto contra la incomprensión, Rafael Lozano-Hemmer, que actualmente representa a México en la Bienal de Venecia, critica la ausencia de contenido, generada por el exceso de información en 33 preguntas por minuto, una instalación Low tech (Tecnología baja), que creó para la Bienal de La Habana. La obra, que ha sido adquirida por el MOMA, se compone de 21 minipantallas y un teclado, donde los visitantes pueden escribir preguntas, que se quedarán sin respuesta, pero ampliarán la base de datos del programa, que podrá seguir generando nuevas cuestiones por sí solo. En cambio, Paul Pfeiffer se queda sin protagonistas en John, un vídeo dedicado a los deportistas, nuevos dioses de la sociedad contemporánea. La obra pertenece a una serie de grabaciones de eventos deportivos, en este caso baloncesto, en los que el artista ha borrado digitalmente el cuerpo de los jugadores, para impulsar "una meditación sobre la fe y el deseo, en una cultura obsesionada con la celebridad". Más formalista Our second date (Nuestra segunda cita), de la pareja formada por Jennifer & Kevin McCoy, proyecta un fragmento de la película de Jean-Luc Godard, Week end, que los artistas vieron juntos en su segunda cita. La instalación reproduce en miniatura la secuencia del accidente de coche, mientras seis cámaras graban la escena desde arriba y, tras procesarla en un ordenador, la proyectan en pequeña y gran escala simultáneamente. La web http://moma.org/ automaticupdate, diseñada con el estilo pixelado de principios de la década de los noventa, incluye entrevistas con los artistas y el listado completo de películas, cortometrajes y vídeos que, bajo el título The artist and the computer (El artista y el ordenador), reúne artistas de la talla de David Cronenberg, Laurie Anderson, Pierre Huyghe, Takeshi Murata, Kristin Lucas y Pipilotti Rist.

Detalle de la instalación <i>Our second date,</i> de Jennifer y Kevin McCoy.
Detalle de la instalación Our second date, de Jennifer y Kevin McCoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_