_
_
_
_
_
Reportaje:

14 horas letales

Fallecen tres trabajadores en dos siniestros ocurridos entre la noche del jueves y primera hora del viernes. Uno murió ayer tras un día en la UCI

F. Javier Barroso

Javier García Muñoz, el obrero de 45 años que resultó herido muy grave en un accidente laboral en el parque tecnológico de Leganés el pasado viernes por la mañana, no pudo superar las graves lesiones que sufría. Murió a mediodía de ayer, tras permanecer ingresado 24 horas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital 12 de Octubre, según informó un portavoz. Es la segunda víctima mortal por la caída de un pilar en la obra, ya que su compañero, Julio Alberto Fernández Ortega, de 23 años, falleció en el acto. Un tercer trabajador, rumano y también de 23 años, había muerto 14 horas antes aplastado por un montacargas en una industria cárnica.

El accidente de Leganés se produjo pasadas las nueve de la mañana en las obras de construcción de un futuro laboratorio, cuando cedió el andamio en el que estaban subidos los dos operarios. La estructura metálica estaba sujetada al encofrado de un pilar. Éste cedió y cayó encima de Julio Alberto Fernández, lo que le produjo la muerte en el acto. Su compañero, Javier García Muñoz, resultó herido grave al caer desde una altura de unos cuatro metros.

La familia del albañil ingresado en el hospital 12 de Octubre ha donado los órganos

Cuando llegaron los facultativos de una UVI móvil del Summa, hallaron al herido inconsciente. Los sanitarios le intubaron y le sedaron, tras lo cual le trasladaron a la UCI del hospital 12 de Octubre. El diagnóstico del viernes ya era muy pesimista. El herido sufría fractura de la base cráneo. Su estado fue deteriorándose a lo largo del día, según fuentes médicas, hasta fallecer al mediodía. Fuentes del hospital explicaron que la familia había decidido donar los órganos. El cuerpo fue trasladado al Instittuto Anatómico Forense, donde hoy se le practicará la autopsia.

Un trabajador de una obra cercana, de nombre Raúl, explicó el día del accidente que la obra en la que se produjo el accidente carecía de las mínimas medidas de seguridad laboral. Según este operario, los empleados no llevaban casco, tampoco tenían redes de seguridad para eventuales caídas ni línea de seguridad para colocar arneses.

El fallecimiento del obrero de Leganés es la tercera muerte que se produce en la región en un accidente laboral en menos de 48 horas. La primera ocurrió cuando un empleado de la empresa Cárnicas Vaquero, de nombre Ciprian, de 23 años y origen rumano, murió atrapado en la noche del jueves por un aparato montacargas destinado al transporte de bandejas de carne. El operario, que llevaba 15 días trabajando en la empresa en periodo de formación, carecía de contrato de trabajo y de formación en prevención de riesgos de laborales, según el sindicato UGT. El ascensor tampoco había pasado la evaluación de riesgos laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la muerte de Javier García, son ya 105 los fallecimientos ocurridos en accidente laboral en lo que va de año, según los datos facilitados por el sindicato UGT. Esto arroja una trágica media de una muerte en el tajo cada dos días. El sector con mayores víctimas mortales es el de servicios, con 40 fallecimientos, seguido de la construcción (18) e industria (10). La mayor siniestralidad sigue dándose en in itínere, es decir, a la ida o a la vuelta del puesto de trabajo.

Tanto los sindicatos como los partidos de la oposición (PSOE e IU) han pedido que el Gobierno regional adopte medidas urgentes para acabar con la altísima siniestralidad laboral que registra la Comunidad de Madrid. La responsable de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, aseguró que no existe "una clara voluntad" del Ejecutivo regional para frenar este problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_