_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL LORES | Alcalde de Pontevedra (BNG) | El nuevo orden municipal gallego

"Para superar las diputaciones y la miopía localista"

Respuesta 1. Parece un diseño aceptable, especialmente para cuestiones estructurales de gran alcance, como la planificación estratégica, las infraestructuras de comunicación, redes y transporte (puertos, aeropuertos, alta capacidad viaria), el suelo industrial, la organización económica... Todos los estudios realizados recomiendan organizaciones territoriales grandes, y en nuestra perspectiva siempre figuraron sistemas de refuerzo del eje de las Rías Baixas Vigo-Pontevedra-Vilagarcía, con sus respectivas áreas de influencia.

Respuesta 2. Queremos una organización territorial de amplias miras, capaz de impulsar el sur de Galicia como un gran motor económico del país. En principio, las competencias deberían centrarse en la realización de infraestructuras de hondo calado, capaces de atraer nuevas inversiones. Los fondos deberán atraerse desde la administración central con financiación específica, entre otros fondos estatales y europeos.

Respuesta 3. En el pasado, debido a la falta de voluntad de la Xunta, que nunca se preocupó de crear un sistema de organización territorial cercano a la realidad del país. Relacionado con esto está el contrapoder que ejercen las diputaciones, organismos territoriales desfasados que no sirven en la Galicia contemporánea. También es necesario citar una de las enfermedades que debemos superar: la miopía localista, capaz aún de generar titulares decimonónicos. Tenemos que mirar al futuro sin miedos atávicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_