_
_
_
_
Crítica:FERIA DE MÁLAGA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La conmoción se llama Tomás

Antonio Lorca

No es sólo su toreo, dramático, épico, y portentoso, sino su forma de estar en la plaza, su forma de andar y salir de la cara del toro, las pausas, los desplantes... Todo desprende una personalidad arrolladora que deslumbra y conmociona. Y el público se levanta de sus asientos, se sobrecoge y se transporta a otra galaxia taurina. Se arrima como un desesperado, torea en un palmo de terreno, los muletazos surgen largos y profundos, y el toreo aparece en toda su dimensión, deslumbrante, diferente, emocionantísimo... Así fue, al menos ayer en Málaga, ese fenómeno llamado José Tomás.

¡Qué tarde, Dios mío, de toreo grande, de valor intenso, de miedo, de júbilo, de pasión...!

Málaga lo recibió con una cerrada ovación al romper el paseíllo, y Tomás le devolvió el saludo con un quite al que rompió plaza de tres chicuelinas ceñidísimas que reventaron los tendidos. Volvió a lucirse a la verónica y por ajustada gaoneras en su primero, chico y con escasa fuerzas, al que recibió con la muleta por estatuarios. Se le coló de forma impresionante por el pitón derecho y el torero ni se inmutó. Tomó la izquierda y comenzó el toreo de verdad: naturales largos y ajustadísimos que derrocharon mando, quietud y temple. Con la suerte siempre cargada, metido de lleno en la faena, toda ella en el centro del ruedo, fueron cuatro las tandas de naturales inmensos, salpicados por molinetes, trincherillas y un kirikiki. Dos hondos ayudados, pura exquisitez, dieron paso a una estocada atravesada que redujo el premio a una sola oreja.

Cuvillo/Finito, Tomás, Cortés

Cuatro toros de Núñez del Cuvillo, justos de presentación, blandos y nobles; y dos de Gavira: el 3º, chico, inválido y noble, y el 4º, muy soso. Finito de Córdoba: estocada baja (ovación); dos pinchazos, casi entera y descabello (silencio). José Tomás: estocada atravesada (oreja); pinchazo y estocada (oreja). Salvador Cortés: bajonazo _aviso_ (ovación); media baja (ovación). Plaza de la Malagueta. 18 de agosto. Undécima corrida de feria. Lleno.

Pero no había acabado la odisea de José Tomás. Volvió a colocarse el capote a la espada en el quinto, citó por gaoneras, y sufrió una tremenda voltereta que puso a todos el corazón en un puño. Ese toro tenía un punto de violencia y pronto lo cantó. Ya estaba Tomás con la muleta en la izquierda y había dibujado una tanda de extraordinarios naturales. Pero en la segunda lo volvió a enganchar, lo volteó de fea manera, lo persiguió en el suelo y le lanzó un gañafón al cuello que le robó limpiamente el corbatín. Cuando parecía que había cornada grave, el torero se levantó maltrecho, con la boca ensangrentada, tomó la espada y, después de un pinchazo, dejó una estocada en todo lo alto que le valió una oreja. La plaza respiró, por fin, después de tantas emociones.

Quedó claro que José Tomás es un torero diferente, que expone tanto que explica con claridad por qué un día se retiró a descansar. Parece incomprensible que un corazón humano aguante esas palpitaciones. Quien quiera verlo, que se dé prisa...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finito de Córdoba fue el torero frío, precavido y con gusto de tantas tardes. Le costó un mundo intentar levantar el vuelo ante su noble primero y no lo consiguió. Cuatro derechazos y dos naturales en el contexto de una faena larga e inconexa. Tiró líneas ante el soso quinto y pasó desapercibido. Lo intentó de verdad Salvador Cortés, pero su primero, de exquisita nobleza, no brilló como se esperaba, y se la jugó sinceramente ante el violento sexto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_