_
_
_
_

Ibarretxe: "Madrid nunca decidirá el futuro de Euskadi"

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó ayer la visita que le cursó el nuevo tripartito nacionalista de la Diputación de Álava (PNV, Eusko Alkartasuna y Aralar) para hacer un llamamiento a la recuperación de la identidad vasca en esa provincia, regida los últimos ocho años por el PP, y para advertir de nuevo de que "el futuro del pueblo vasco se decidirá aquí, nunca en Madrid".

Ibarretxe dio mucha importancia al hecho de que, tras haber recuperado Álava, el Ejecutivo vasco y las tres diputaciones forales, instituciones todas gobernadas por el PNV y sus socios, compartan unos "principios fundamentales": el rechazo a la violencia y la defensa de "todas las personas, también de aquellas que han cometido tremendos delitos". Y el otro principio que comparten es dar un "sí rotundo a la capacidad de decidir del pueblo vasco".

El lehendakari explicó que esta posición política y la defensa de "todos" los derechos humanos les diferencia de "las dos orillas". De esa manera aludió al mundo de Batasuna, "que no acaba de pronunciarse con rotundidad en contra de la violencia", y al PSOE y el PP, igualados por Ibarretxe al no admitir que el pueblo vasco "existe como tal" y que tiene "capacidad de decidir" por sí mismo.

En ese momento aprovechó para asegurar: "El futuro del pueblo vasco se va a decidir aquí, lo vamos a decidir aquí, en Euskadi y en Vitoria, y no se va a decidir nunca en Madrid".

Después de las diferencias vividas tras las últimas elecciones por los socios del tripartito que gobierna la comunidad autónoma (PNV, EA y EB), el presidente consideró "muy importante" la "composición, ideas y compromisos" de "todos" los partidos que integran las tres diputaciones y su propio Ejecutivo.

Ibarretxe recuperó las esencias del plan que lleva su nombre en vísperas del inicio del proceso electoral interno del PNV que terminará el próximo mes de diciembre con la designación del nuevo presidente del partido. Aunque todavía no ha comenzado formalmente, este proceso ya está siendo polémico. El presidente peneuvista, Josu Jon Imaz, quien todavía no ha anunciado si se va a presentar a la reelección, rectificó en julio pasado al lehendakari por la intención de éste de convocar una consulta sobre el derecho a decidir de los vascos al margen de la persistencia de ETA, posición que comparten los socios de Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo diputado general alavés, el peneuvista Xabier Agirre, también abogó por que la sociedad vasca "pueda expresar su voluntad de futuro democráticamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_