"Estepona es la joya de la corona"
El alcalde Antonio Barrientos se ha propuesto construir mil VPO en esta legislatura
Se arrepiente de su pacto con los ex ediles de GIL integrados en el PES (Partido Estepona) en la anterior legislatura. Pero para ésta, Antonio Barrientos (PSOE) augura cuatro años de estabilidad de la mano del PA (Partido Andalucista). Sus 11 concejales, sumados a los dos andalucistas, le han valido para dirigir por segunda vez consecutiva la localidad malagueña de Estepona (58.603 habitantes).
Pregunta. Es la primera vez en su historia democrática que el municipio repite edil...
R. Es la respuesta a un trabajo bien hecho, aunque toda gestión es mejorable y tendremos que ponernos las pilas para estar a la altura de las circunstancias.
P. ¿Es cierto que en 15 minutos pactó con el líder del PA?
R. Totalmente cierto. Ambos compartimos el mismo concepto de ciudad.
P. ¿Cuál es ese concepto?
R. Estamos a la par en los grandes proyectos que afectan a Estepona, como el modelo de desarrollo urbanístico, la ampliación del puerto deportivo o la ciudad del conocimiento.
P. Todo lo contrario a lo que le ocurrió con el PES.
R. Sí. Hecha esa travesía, nos dimos cuenta de que estábamos en las antípodas en planteamientos personales y políticos. Jamás volveré a pactar con ellos, por dignidad personal y política.
P. ¿Dedica ya parte de su sueldo a obras sociales, como dijo?
R. Sí. El 15% de mi nómina va a entidades sociales del municipio, de forma rotatoria, cada tres meses a una distinta
P. ¿En qué punto se encuentra la aprobación del PGOU?
R. Nuestra voluntad es que la aprobación general sea antes de final de año.
P. ¿Y sus planes para construir Vivienda de Protección Oficial (VPO)?
R. Queremos construir 1.000 viviendas en este mandato. Ya en el anterior firmamos un convenio que prevé, a través de permutas, terrenos para la construcción de 500 VPO, de las que ya vamos a entregar 100 y tenemos previstas la construcción de otras 50.
P. ¿Cómo piensan gestionar el crecimiento que está experimentando Estepona?
R. Con una expansión equilibrada, armónica y racional, acompasada de equipamientos, infraestructuras y de servicios. Nuestro crecimiento se debe sobre todo a la seguridad jurídica y la credibilidad del municipio. Por eso es lógico que Estepona se haya convertido en la joya de la corona.
P. ¿Cuáles son sus propuestas para incentivar el turismo?
R. Propiciar el turismo deportivo (queremos ser un referente mundial), cultural y de congresos.
P. ¿Pretenden alejarse del ocio de sol y playa?
R. No vamos a renuncia a él, es un elemento natural y tenemos que seguir potenciándolo. Pero es necesario romper también la estacionalidad turística buscando ofertas complementarias y alternativas.
P. ¿Le gustaría batir un nuevo record ganando por tercera vez consecutiva las elecciones?
R. No me lo planteo. Llevo poco tiempo en política, pero de una manera muy intensa, y tengo claro que hay que tener las maletas preparadas, venir ligero de equipaje, y trabajar día a día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.