¿Importar penuria?
Dentífricos envenenados, juguetes peligrosos, draconianas condiciones de trabajo, corrupción rampante, esclavitud de niños y deficientes mentales. ¿Son éstas las bases sobre las que crece el gigante chino y de las que se sirven las multinacionales para mejorar sus resultados? Las democracias occidentales no deberían ser partícipes ni sentirse indiferentes ante una dictadura como la china que no respeta ni reconoce los derechos humanos, que permite la corrupción como forma primaria de acumulación de capital y que niega las libertades individuales y colectivas a su pueblo, ya que este tipo de políticas permiten la explotación de los trabajadores chinos y provocan problemas de salud pública. De igual forma las empresas occidentales no tendrían que basar sus decisiones únicamente en ratios económicos, sino también en códigos deontológicos y de transparencia hacia los consumidores, que deberían saber dónde, cómo y en qué condiciones se fabrican los productos. El aumento del beneficio en las empresas no tendría que conseguirse a cualquier precio.
Si los consumidores empezásemos a ejercer nuestras potestades y sólo comprásemos productos chinos que garantizasen unas mínimas normas de calidad y de derechos laborales de los trabajadores que los fabrican, sería la medida de presión más eficaz para que el Gobierno chino empezase a hacer sus deberes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































