El Consell ampliará las bases aéreas para atender mejor los incendios y catástrofes
La Consejería de Gobernación ha elaborado un plan que reformará, mejorará y ampliará el número de bases aéreas en la Comunidad Valenciana para hacer frente a la extinción de incendios y a otras catástrofes o accidentes, según avanzó el titular de este departamento, Serafín Castellano. En la actualidad existen nueve bases -Enguera, Siete Aguas, Benagéber y Titaguas (Valencia); Mutxamel y Cocoll (Alicante); y Vistabella y el aeroclub (Castellón)- y el objetivo de este plan, que se presentará la próxima semana, es "reformar" las ya existentes y ampliar su número "para ofrecer más garantías de inmediatez y de optimización".
Castellano explicó que los aviones instalados en estas bases intervienen en incendios o en cualquier tipo de incidencia tras solicitarlo el Servicio de Emergencias 112 que, tras registrar las llamadas, pone en funcionamiento los diferentes medios disponibles "dependiendo del tipo de emergencia". En cuanto al 112, avanzó que entre este año y el próximo el Consell invertirá más de ocho millones de euros para "mejorarlo y seguir haciéndolo más eficiente".
Junto a este servicio, que ya incluye a Cruz Roja e integrará a Guardia Civil y Policía Nacional, en cada provincia hay "permanentemente" vigilancia aérea, además de los puntos de vigilancia terrestre y una serie de prohibiciones y requisitos para prevenir incendios. "Incendios hay todos los días, pero si se atajan de manera rápida e inmediata, se pueden controlar mucho mejor", puntualizó el consejero.
Castellano hizo también un llamamiento a la "responsabilidad", "sensatez" y "prudencia" de la población porque, dijo, "a pesar de duplicar los medios año tras año", si no existe una "conciencia, prudencia y un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los ciudadanos en cuanto a cuidar los bosques y las reservas naturales, es muy complicado lograr una efectividad al 100%".
Castellano, quien consideró un "premio", una "satisfacción" y un "honor" su nuevo cargo, aseguró que lo mejor que le ha pasado desde que fue nombrado consejero ha sido "estar al frente de un nuevo departamento que se ocupa de servicios tan esenciales como la seguridad ciudadana o los incendios forestales para poder salvar vidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Campañas publicitarias
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Incendios forestales
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Incendios
- Publicidad
- Emergencias
- Política autonómica
- Accidentes
- Parlamento
- España
- Política
- Medios comunicación
- Sucesos
- Administración pública
- Comunicación
- Sociedad