_
_
_
_
_

Ofensiva del PP en Vigo para defender el proyecto de Porro

Los alcaldes y portavoces municipales del PP en los 14 ayuntamientos integrados en el diseño inicial del área metropolitana de Vigo presentarán mociones ante sus respectivas corporaciones para hacer valer el anteproyecto de ley, consensuado por todas ellas durante el gobierno de Corina Porro en el ayuntamiento vigués. Así lo anunciaron cargos políticos populares de los 14 municipios ayer en una conferencia de prensa.

Como indicó la portavoz popular en Vigo, Corina Porro, la convocatoria respondía a la necesidad de "hacer un pronunciamiento conjunto ante los despropósitos que se están oyendo últimamente". Porro avanzó que solicitará la convocatoria de un pleno urgente de la Mancomunidad "para debatir sobre el área metropolitana, cosa que la Xunta tiene miedo que se haga en el Parlamento". Al igual que ya hiciera en una comparecencia anterior, Porro señaló la falta de un modelo territorial común en el bipartito como causa de la ralentización del proyecto vigués y origen de las discrepancias entre los socialistas, a quienes le aconsejó "que se encierren en una habitación para hablar".

La tesis fue refrendada por el anterior alcalde de Cangas y actual portavoz municipal del PP, José Enrique Sotelo, quien acusó a los dos partidos de no creer en el proyecto y de buscar una fórmula para restar competencias a las diputaciones provinciales. Sotelo considera que "la Xunta busca enfrentamientos donde no los hay para disfrazar los problemas actuales".

Una área de consenso

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, hizo hincapié en que el anteproyecto de los 14 municipios no era del PP sino fruto del consenso de todos los plenos de los ayuntamientos sin distinción de color político. Almuíña criticó la falta de respeto institucional que, a su juicio, ha marcado la polémica y llamó a sus filas a defender el anteproyecto de ley ya pactado por ser, dijo, "el camino más corto para mejorar los servicios comunes". El portavoz del PP en Cangas remarcó que, donde antes había consenso, ahora hay imposición. Porro acusó a la Xunta de "prepotencia" y añadió que "el alcalde de Vigo tiene muchas competencias pero no legisla".

A su vez, el teniente alcalde de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, pidió a populares y socialistas el traslado del debate al Parlamento para determinar los servicios, la financiación y los objetivos del área metropolitana. Olveira negó que en la Xunta haya discrepancias, al tiempo que recordó que el impulso del área metropolitana figura en los acuerdos de gobierno del bipartito autónomo, según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_