_
_
_
_
_

Louzán alega que él no se encarga de adjudicar obras a empresas

El BNG considera "evidentísimo" el tráfico de influencias

"Nunca he hecho ninguna llamada a nadie para que haga una obra u otra". Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, respondía a la información publicada ayer por este periódico en la que se ponía de manifiesto que el 93% de los ingresos de la constructora Pavimentos de Meaño, creada por su chófer, proceden de la Diputación y de alcaldes afines al presidente provincial del PP.

Rafael Louzán alega que él no participa de la comisión encargada de adjudicar las obras en la diputación que preside y que éstas, además, se otorgan mediante "concurso público o subasta".

El máximo responsable del ente provincial asegura que los datos ofrecidos por EL PAÍS son "valores subjetivos" propios de "prensa sensacionalista" cuyo objetivo es "dañar la imagen de una persona por sistema". Louzán aseguró que el funcionario en cuestión "no tiene vinculación alguna con esa empresa desde el año 2000".

En aquel momento, cuando los medios de comunicación empezaron a denunciar las contrataciones a Pavimentos de Meaño, el chófer de Rafael Louzán traspasó los poderes en la empresa a su tío, Jesús Pombo Vidal, quien desde entonces figura como administrador y único accionista.

En todo caso, el hecho de que el 93% de los ingresos de la constructora procedan de la Diputación y de alcaldías afines a Louzán se entiende, en su opinión, porque hasta el año pasado "el 70% de los ayuntamientos de la provincia estaban gobernados por el PP". Y añade: "Yo siempre he actuado en conciencia".

Sin embargo, desde las filas de la oposición la versión es bien diferente. El diputado provincial nacionalista César Mosquera mantiene que "el tráfico de influencias es evidentísimo" tanto en las contrataciones de obra como de personal. "Hemos recibido multitud de quejas de los constructores por la política de adjudicaciones de la Diputación", dice tras apuntar que "una cosa es que saquen las obras a concurso y otra que éstos se estén manipulando mientras haya funcionarios que firmen... Es un entramado muy complejo, aunque las vinculaciones en este caso son obvias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La única salida que vislumbran en el Bloque a esta situación es que "la patronal de la construcción colabore y presione para que estas prácticas no existan, ya que sólo por la vía política es verdaderamente difícil". Como ejemplo de ese "entramado de favores", Mosquera recurre al municipio de Ribadumia, donde nació Rafael Louzán. "Allí, tanto lo que se refiere al Plan Labora como a la contratación de Salomé Peña como asesora de la Diputación durante cuatro años para que pudiera cobrar, son una muestra, porque yo a ella nunca la vi por el Pazo Provincial", concluye el dirigente nacionalista.

En todo caso, las quejas de la oposición por la política unilateral llevada a cabo por el Partido Popular en la Diputación se han intensificado desde las últimas elecciones. "Es un escándalo, ni siquiera se han privado de colocar a los alcaldes que se han quedado sin trabajo", dijo en referencia al candidato vilagarciano, Tomás Fole, recién nombrado director del Ipespo, o a Miguel Ángel Pérez, ex regidor de O Grove, al frente del consorcio que gestiona el Parque de Bomberos de O Salnés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_