La conexión de un transformador de Maragall no evita que 47 generadores sigan en la calle
Antoni Castells asegura que las inversiones de Fecsa-Endesa "continúan siendo insuficientes"
Red Eléctrica conectó ayer uno de los dos transformadores de la subestación de Maragall que se quemó el pasado 28 de julio. La Generalitat había previsto que con esta actuación se desconectarían "la práctica totalidad" de estos grupos electrógenos, pero 47 de ellos seguían en funcionamiento, una tercera parte de los que se instalaron inicialmente. El alcalde, Jordi Hereu, dijo que "en los próximos días se retirarán unos 15", hasta que a finales de agosto se hayan retirado todos. El consejero de Economía, Antoni Castells, reiteró que las inversiones de Endesa "siguen siendo insuficientes".
Un cable de 220 kilovoltios procedente de una estación eléctrica de Badalona alimenta desde ayer a uno de los transformadores de la subestación de Maragall que se incendiaron el pasado 23 de julio y que provocaron un apagón que duró tres días. El Departamento de Economía vaticinó la semana pasada que esta actuación permitiría desconectar la "práctica totalidad" de los 47 grupos electrógenos que aún funcionan en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, un portavoz de Fecsa-Endesa señaló ayer que "todavía no se dan las condiciones técnicas".
Las previsiones más optimistas apuntan a que, si el transformador funciona correctamente, se podrán desconectar una quincena de grupos electrógenos "en los próximos dos o tres días". Así lo explicó ayer el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en una visita a la subestación de Maragall para supervisar el estado de las reparaciones. "A finales de este mes no habrá ninguno de estos generadores en funcionamiento en la ciudad, y a mediados de septiembre se habrán retirado todos de la vía pública", aseguró el alcalde.
La solución adoptada ayer es "provisional", dijo el delegado de Red Eléctrica en Cataluña, Luis Pinós. "De momento permitirá desconectar algunos grupos electrógenos, aunque ésa es una decisión que debe tomar Fecsa-Endesa", añadió Pinós. Desde la eléctrica, prefieren no hacer previsiones: "Lo primero es asegurar el suministro. Esta desconexión se llevará a cabo de manera paulatina en un plazo de unos 15 días. La cuestión es ir avanzando y no dar pasos atrás. Sería un desastre que, por desconectar algún generador demasiado rápido, volviéramos a tener cortes de luz", señaló una fuente de Fecsa.
En su día, el Ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente informativo para determinar quién y qué causó el apagón del 23 de julio y pedir responsabilidades por lo ocurrido. Hereu anunció ayer que hay abiertos otros 15 expedientes contra 15 generadores por el ruido que emiten y que vulnera la ordenanza cívica en materia de contaminación acústica. "Ninguno de estos aparatos está funcionando a día de hoy", dijo Hereu, quien aseguró que los generadores que permanezcan en funcionamiento hasta septiembre serán "los de menor impacto ambiental".
El 30 de agosto entrará en funcionamiento el segundo transformador de la subestación de Maragall que se incendió gracias a la conexión con un cable desde la estación de Urgell. Sin embargo, el servicio eléctrico no recobrará la plena normalidad hasta el 28 de febrero. El propio Hereu reconoció que en los próximos meses habrá riesgo de apagones. "Es una hipótesis que se tiene que contemplar y se tiene que estar preparado para que, en el caso de producirse una incidencia, se actúe rápidamente y no haya esperas de más de una hora".
"Rifirrafe" entre compañías
El consejero de Economía, Antoni Castells, dijo ayer que, a pesar del aumento de las inversiones efectuadas por Endesa en Cataluña, de las que ayer dio cuenta el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, en su comparecencia en el Parlament, éstas "siguen siendo insuficientes".
Castells rechazó las palabras de Pizarro cuando dijo que "no se puede aumentar la inversión con unas tarifas tercermundistas", y le respondió refiriéndose a "los dividendos y beneficios abundantes" de la compañía eléctrica.
Por otro lado, el portavoz de CiU en el Parlamento, Felip Puig, exigió al Gobierno catalán que ponga fin al "rifirrafe" entre Endesa y Red Eléctrica en su "intercambio de acusaciones", y anunció que volverá a pedir la dimisión del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. En un comunicado, Puig instó a la Generalitat a "dar respuesta a los ciudadanos" y a explicar por qué se produjo el apagón y por qué no funcionaron los sistemas de seguridad. "Tres semanas son demasiado tiempo para que los ciudadanos continúen sin saber qué pasó", dijo el nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.