_
_
_
_
_

El área metropolitana de Vigo abre una batalla localista en el PSOE pontevedrés

Abel Caballero desdeña a Teresa Casal, que lo acusa de "creerse el ombligo del mundo"

Los socialistas de Vigo y Pontevedra entraron ayer de lleno en una batalla localista por el ámbito y el control de la futura área metropolitana. La ejecutiva del PSOE de Vigo defiende que la ciudad sea sede y capital de su propia área metropolitana y dice no admitir "ninguna interferencia" del PSOE de Pontevedra. La portavoz del PSOE de Pontevedra, Teresa Casal, dijo ayer que "parece que en Vigo se siguen creyendo el ombligo del mundo". El regidor vigués, Abel Caballero, declaró que "ya quisiera [Teresa Casal] que el alcalde de Vigo le respondiera".

La diferencia es clara. El alcalde de Pontevedra (BNG) y su teniente de alcalde (PSOE) apoyan el proyecto de la Consellería de Presidencia (PSOE) de crear este año un área metropolitana Vigo-Pontevedra de unos 40 municipios. Mientras que el alcalde de Vigo (PSOE) y la ejecutiva local del partido defienden un proyecto de área metropolitana de Vigo con 28 municipios, presidida por Abel Caballero.

Sobre esta discusión han reaparecido las eternas facturas localistas. Ayer abrió el fuego el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE): "Ya quisiera [Teresa Casal, portavoz del PSOE en Pontevedra] que el alcalde de Vigo le contestara". Caballero insistió en construir legalmente un área metropolitana de Vigo, integrada por 28 municipios, "y apoyada", dijo, "por todos los alcaldes con los que he hablado hasta ahora".

Poco después, la agrupación del PSOE de Vigo, que dirige Manuel Gallego, emitió un comunicado en el que señala, sin nombrarla, a Teresa Casal diciendo que "algunas personas que se dedican a la política tienen que aprender buenos modales y, el primero, es el respeto a las personas, especialmente si ya han fallecido", en referencia al ex concejal Antonio Nieto Figueroa Leri, cuyas ideas viguistas fueron evocadas por la portavoz del PSOE pontevedrés.

Teresa Casal, teniente de alcalde en Pontevedra, replicó de inmediato: "En Vigo parece que se siguen creyendo el ombligo del mundo y lo que pasa es que es un asunto que no tienen que decidir en Vigo sino en Galicia". Respecto a Caballero, Casal ironizó que "alguna vez tuvo un cargo importante y parece que eso imprime carácter".

El problema de fondo es de poder político y servicios ciudadanos. Vigo casi cuadruplica en población a la ciudad de Pontevedra y lleva años solicitando descentralización de servicios (Registro Mercantil, más juzgados, más salas de la Audiencia, y más delegaciones provinciales de la Xunta y el Gobierno central). Pontevedra, como capital, siempre ha defendido las sedes de los servicios públicos que van asociados a la capitalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballero ha diseñado un área metropolitana que le otorgaría un estatuto de capitalidad, sin incluir a Pontevedra. Se trata de 28 municipios (el doble de los que proponía el PP) en un "proyecto que fue consensuado por todo el PSdeG-PSOE", argumenta. La pasada semana ganó su primera batalla, que fue la de lograr la construcción en Vigo de una biblioteca pública del Estado, que hasta ahora había sido negada por el Ministerio de Cultura, precisamente alegando que no es capital de provincia.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), anunció una próxima reunión con Caballero para consensuar el área metropolitana. La Xunta, tanto la del PP como ahora la del PSOE-BNG, nunca ha dado luz verde al área metropolitana de Vigo. Su última propuesta es crear dos áreas en Galicia: Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol y dotarlas de fondos y servicios desde 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_