Salto a la feria
El segundo festejo de agosto en Las Ventas resultó interesantísimo. Salto a la feria ha titulado el ciclo la empresa. El triunfador será premiado con su inclusión en San Isidro de 2008. Por lo visto, hasta ahora todos los actuantes merecen esa oportunidad.
Cerrado el paseíllo, el público santo hizo saludar a Paulova como recuerdo a sus grandes tardes en este ruedo. El veterano torero de Sevilla, gran artífice del toreo a la verónica, recibió a su primero con tres lances primorosos. Cada lance, un poema. El toro en la muleta, manso y descastado. Paulova dibujó muletazos de cartel. El toro se apagó pronto. La faena no alcanzó vuelo. En el cuarto, un toro muy descastado y con peligro. Paulova paró con singular técnica. El morlaco no tuvo un pase. Avisado, listo. Paulova abrevió. Luego con la espada pasó un calvario.
Hernández Plá / Paulova, Romero y Almería
Toros de Hernández Plá: mansos y descastados. Luis de Paulova: dos pinchazos y estocada -aviso y silencio-; seis pinchazos, media baja y descabello -palmas tras un aviso-. Alfonso Romero: bajonazo -silencio-, gran estocada -pal-mas-. Jesús Almería, que confirmó la alternativa, pinchazo, estocada caída -silencio-, pinchazo y estocada -palmas-. Plaza de Las Ventas, 12 de agosto. Media plaza llena.
Estilismo
El murciano Alfonso Romero es un torero estilista. Tuvo en primer lugar un morucho, una vacaburra, un morlaco imposible. Romero no se dio coba y acabó de infame bajonazo. En el quinto, un manso de libro que tuvo peligro sordo, Alfonso Romero anduvo fácil, breve. Lo que se dice en torero. Mató de una estocada que otrora tiempo valía una oreja. Hoy por hoy sólo escuchó unas leves palmas.
Confirmó la alternativa Jesús Almería, torero valiente y de personalidad. El cárdeno salpicado careto no dio ninguna facilidad. Un toro imposible para la tauromaquia de estos tiempos. Jesús Almería realizó un trasteo voluntarioso.
El sexto fue otro manso moruchón. Jesús Almería de nuevo estuvo valiente y voluntarioso. El torero de Almería se jugó la vida, literalmente. No hubo suerte. Dejó la impronta de un torero muy a tener en cuenta.
El ciclo de Salto a la feria comenzó el domingo pasado día 5 de agosto con una interesantísima corrida en la que Manolo Sánchez, el veterano torero de Valladolid, dio una extraordinaria lección de toreo en el cuarto de la tarde. El colombiano Paco Perlaza estuvo valentísimo. El madrileño de Coslada, Sergio Marín, también anduvo a gran altura. Los seis matadores de toros que han actuado en estas dos fechas del mes de agosto han hecho méritos sobradísimos para dar ese gran salto a la feria.
La estupenda programación ha hecho volver a Las Ventas a los viejos aficionados que quieren ver al toro íntegro y al toreo en su máxima pureza. El próximo día 15 de agosto será la nueva cita con el madrileño Fernando Robleño, el almeriense Torres Jerez y la confirmación de Gabriel Picazo. El ciclo tendrá su final el 19 de agosto, con la presencia del viejo maestro Carlos Escolar, Frascuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.