_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Internacional

El camino donostiarra

De los 14 españoles que pueblan la Liga inglesa, seis son vascos y la mayoría de ellos han llegado representados por Iñaki Ibáñez

El fútbol español siempre fue un mercado comprador, lo contrario que el inglés. Y en el caso de éste, mucho menos comprador si se trataba de jugadores españoles. El fichaje de Nayim, jugador que entonces militaba en el Barcelona, por el Tottenham en 1998 fue una anécdota semejante a la protagonizada en 1995, cuando tres jugadores del filial del Zaragoza ficharon por el Wigam, entonces en la Tercera División inglesa: Roberto Martínez, Jesús Seba e Isidro Díaz.

Pero los tiempos han cambiado una barbaridad. La Premier comenzó el sábado su andadura con 14 jugadores españoles distribuidos en nueve equipos. Buena parte de culpa de esa pequeña invasión hay que buscarla en un caserón del monte Igeldo, en San Sebastián, sede de la empresa IDUB-Servicios Deportivos. La mitad de los jugadores españoles que a día de hoy militan en la Premier fraguaron su fichaje allí, siguiendo el camino donostiarra.

"Es fácil negociar con los ingleses. Consideran justo un precio y punto", explica el asesor
Más información
Triple estreno español en la 'Premier'

Iñaki Ibáñez jugó en el Sestao, en el Espanyol, en el Rayo Vallecano y, cuando se retiró, en 1994, con el Eibar, ya trabajaba como representante de futbolistas. Desde que en 1997 ayudara a Jandro y Pedro, dos chavales de la cantera del Madrid, a fichar por los modestos Scumthorpe y Walsall, raro es el año que no cierra un traspaso a Inglaterra. "Supongo que llevar muchos años trabajando el mercado inglés ayuda", resume en conversación telefónica. Y añade: "De lo que se trata es de dar soluciones a los futbolistas y, muchas veces, también a los clubes".

Poco dado a dar excesivas explicaciones, Ibáñez no ofrece detalles sobre las diferencias que existen entre negociar con un club inglés o con uno italiano, por ejemplo, pero señala: "Normalmente, con los clubes ingleses es fácil: hay un precio que consideran justo y punto". Ahí se acaba el regateo.

Así sucedió con Xabi Alonso y Arbeloa, a los que llevó al Liverpool; con Arteta (Everton), Idiakez (Southampton) o Aranalde (primero en el Walsall, ahora en el Carlisle). Y así ha sucedido este verano, en el que Ibáñez ha llevado a dos jugadores de la Real Sociedad a la Premier: el defensa Garrido fichó por el Manchester City y el centrocampista Mikel Alonso, por el Bolton, en el que ha coincidido con otro donostiarra: Iván Campo.

"¿Sorprendente? No veo por qué. Son buenos futbolistas y los clubes tenían necesidad de jugadores que ocuparan sus puestos", asegura Ibáñez. "Es simple", concluye el asesor donostiarra que, además, este verano ha llevado a Yuri Berchiche, lateral izquierdo del Bilbao Athletic al Tottenham; juega en el filial y ha sido señalado como jugador revelación de la pretemporada. El asesor donostiarra no se considera especialista en el mercado británico, pero asume que llevar allí más de 20 jugadores en las últimas 10 temporadas no puede ser casual: "No lo es, claro. Conocemos ese mercado porque llevamos tiempo trabajándolo". Pero insiste: "Mi trabajo es dar soluciones a los jugadores, Al final, son ellos los que están muy interesados en fichar por el fútbol inglés".

El fútbol inglés no sólo resulta divertido y apasionante. Luce en el currículo del jugador y también económicamente es muy rentable. "Hay dinero", asume Ibáñez, que no da mas detalles. Lo cierto es que los clubes negociaron en bloque el contrato televisivo y eso supone que el último de la Premier va a percibir ocho veces más que el último clasificado de la Liga española. Ibáñez no ignora otro detalle: de los 14 jugadores españoles, seis son vascos. "El clima ayuda", sentencia. Será por eso que él se siente como en casa trabajando entre Inglaterra y San Sebastián.

Mikel Alonso y Garrido en su época de jugadores de la Real Sociedad.
Mikel Alonso y Garrido en su época de jugadores de la Real Sociedad.EFE / ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_