_
_
_
_
_

Nuevas cartas para las OPA

Las lecciones aprendidas en operaciones como las de Endesa inspiran la nueva regulación

En puridad, la nueva ley no es más que la transposición al derecho interno de una directiva europea y define las reglas de juego a las que deberán atenerse quienes aspiren a adquirir una empresa que cotice en la Bolsa española. Estas reglas obligan a lanzar una OPA sobre el 100% del capital de una compañía a cualquier accionista que supere el 30% de los derechos de voto -hasta ahora era del 25%- o controle más de la mitad de su consejo de administración.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó tras lo vivido en el caso Endesa que la regulación vigente elaborada por el PP, hace tan sólo cinco años, no funcionaba. Pero no está tan seguro de que la ley que él ha promovido para sustituirla pueda corregir las disfunciones que generó la anterior. Con la nueva norma, si un accionista toma más del 90%, tras una OPA, puede forzar la compra del resto a un precio equitativo. Pero los accionistas que quedaron fuera de la OPA también pueden forzar esa compra. También obliga a los administradores a pedir autorización de la junta antes de iniciar emisiones, vender activos o repartir dividendos extraordinarios. Las sociedades tendrán que publicar los blindajes de los altos cargos.

Según un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en cuatro de cada diez casos se han producido fugas de información que los enterados han aprovechado para beneficiarse de las revalorizaciones posteriores de las acciones. La CNMV abrirá una línea confidencial para recibir filtraciones anónimas en las grandes operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_