Expertos en catástrofes piden a los gobiernos un "cambio de mentalidad"
El 40% de los desastres se podrían evitar con "actuaciones estratégicas" de los ejecutivos
"Si los gobernantes pensasen menos tácticamente y más estratégicamente, el 40% de las situaciones que derivan en catástrofes se podrían evitar". Esta es la principal conclusión de las jornadas Previniendo los desastres ambientales: una reflexión crítica, celebradas en Santiago en enero y cuyo informe se presentó ayer en la Escuela Gallega de Administración Pública. Su director, Antonio Izquierdo Escribano, dio las claves de las reflexiones de los participantes.
Los días 18 y 19 de enero se reunieron en Santiago científicos de uno y otro lado del Atlántico con el fin de analizar la situación ambiental que vivimos. Durante esas dos jornadas intentaron contestar a la pregunta "¿Actuamos racionalmente ante las catástrofes?" y como resultado ahora se presenta el libro Previniendo los desastres ambientales: una reflexión crítica que recoge las conclusiones de las conferencias que tuvieron lugar entonces.
Antonio Izquierdo Escribano, director de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), entidad organizadora de las jornadas, presentó el libro y señaló que la EGAP tomó esta iniciativa porque es "un problema de fondo, a largo plazo" que preocupa al 40% de la población gallega, la mayoría de ellos jóvenes. Escribano recordó que Galicia ha sufrido muchas catástrofes en los últimos años, como el Prestige, la oleada de incendios, o las vacas locas, por lo que la sociedad está mucho más sensibilizada con estos problemas.
Desde el punto de vista económico, destacó de este estudio dos percepciones. Por una parte, "no hay que despreciar el largo plazo" ya que, como explicó Escribano, las consecuencias económicas de estas catátrofes tienen un recorrido muy largo y aumentan con el paso de los años. Por otro lado, afirmó que no hay que olvidar la "irreversivilidad" de los desastres naturales porque suelen tener causas acumulativas.
Según Joel A. Tickner, profesor de la Universidad de Massachusetts en la Lowel School of Health&Enviroment, los responsables públicos deben practicar lo que denomina como "gobernabilidad adaptativa", es decir "no sólo actuar tras la catástrofe, sino empezar a actuar con las primeras señales de riesgo". En palabras de Escribano, "la incerteza no tiene que acabar en una falta de acción, los políticos tienen que aprender a actuar en estas situaciones".
El director del EGAP también se refirió a los medios de comunicación como uno de los factores determinantes en al prevención y gestión de estas situaciones, que se ve reflejado en la mayoría de los informes que recoge el libro, sobre todo el los ensayos de los estadounidenses como Anthony Westeling, de la Universidad de California o el propio Tickner.
Además participaron en las jornadas Antonio Ruiz de Elvira, Ricardo Vélez, Diego Azqueta, Mariano Torre y Fernando González Laxe. La EGAP tiene previsto repetir las jornadas en el primer trimestre del próximo año, y convertirlas en una actividad fija de la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.