_
_
_
_
_

Hollywood conquista Bollywood

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Eso han debido de pensar los ejecutivos de Hollywood al darse cuenta de que todas sus estrategias de colonización cinematográfica en India no funcionan.

Por eso, Hollywood ha empezado a producir en Bollywood, el nombre con el que se denomina a la industria del cine indio. Sony Pictures Entertainment, Disney y Warner Brothers están produciendo películas en Bollywood, dirigidas al público local, con las que esperan abrirse un hueco en un mercado que ha resultado ser un fracaso para los filmes estadounidenses. "Importar cine estadounidense no cubre un hueco. Al contrario, es como poner un plato en una mesa llena de platos, algo que no ocurre en otros países", afirmaba ayer en el diario The New York Times Gareth Wigan, vicepresidente de Columbia Tristar, productores del filme Saawariya.

Este musical es el primero de lo que podría ser una larga serie de películas producidas por Hollywood pero respetando los gustos del público de Bollywood.

India produce más cine que ningún otro país del planeta y, junto a Estados Unidos, es el único en el que el 95% de la recaudación en taquilla va a parar a películas de producción propia; en los países europeos la cuota local no supera el 30% o el 40%. Las películas estadounidenses estrenadas en inglés apenas son vistas por cinco millones de indios. Si se traducen al hindi pueden llegar hasta 30 millones, pero son migajas en un país de casi mil millones de habitantes, en el que la televisión no abunda y la población acude al cine de forma compulsiva.

La consultora PricewaterhouseCoopers estima que en 2011 el cine indio generará unos beneficios de 4.400 millones de dólares, más del doble que en 2006. Y, con su nueva estrategia, Hollywood espera llevarse una parte del pastel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_