Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Cultura compromete una gran biblioteca en Vigo

Será la sexta del Estado situada en una ciudad que no es capital de provincia

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció ayer que su departamento construirá una biblioteca pública del Estado en Vigo. Las estimaciones del ministerio son que la nueva biblioteca costará unos 2 millones de euros anuales, tendrá 35 empleados y recibirá unos 300.000 usuarios por año. Uno de los tres emplazamientos que propondrá el Ayuntamiento de Vigo es el edificio que Corina Porro (PP) usaba como sede de la alcaldía.

El ministro de Cultura volverá en un plazo de dos meses a Vigo, una vez que se concrete el emplazamiento definitivo de la biblioteca. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se comprometió a ofrecer una serie de propuestas al ministerio, que podrán ser solares a construir o edificios a rehabilitar.

La construcción de una biblioteca del Estado en Vigo es una reivindicación de la ciudad desde hace más de diez años y que, hace ahora año y medio, negó la anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo. La argumentación repetida por Cultura es que sólo construye bibliotecas del Estado en las capitales de provincia o capitales autonómicas. En esta ocasión, César Antonio Molina, informó de que además de hacer una biblioteca en Vigo elaborará un programa de construcción de bibliotecas en grandes ciudades españolas que no son capitales de provincia.

En la actualidad existe una red de 52 bibliotecas públicas del Estado en España. La mayoría están en las capitales provinciales, a excepción de las ciudades de Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Ceuta que no poseen bibliotecas del Ministerio. Sí hay bibliotecas en ciudades no capitales, como las de Gijón, Mahón, Mérida, Orihuela y Santiago de Compostela, a las que se añadirá ahora la de Vigo.

Aunque con gestión transferida a la Xunta, en Galicia existen bibliotecas públicas del Estado en A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo y Pontevedra. Esta red gallega recibe una media de un millón de usuarios anuales para estudiar sus fondos dotados con 726.452 colecciones de libros. Emplean a 123 funcionarios, la cuarta parte de ellos bibliotecarios, y suman un gasto anual de algo más de 8 millones de euros.

Gira gallega

El ministro de Cultura, de gira por las principales ciudades gallegas, sorprendió por la urgencia en pedir al Ayuntamiento de Vigo una solución de emplazamiento. En la actualidad Vigo dispone de una sola gran biblioteca pública, la denominada Biblioteca Central.

"Esta era la gran cuestión que queríamos tratar con el ministro y por eso queríamos que viniese a Vigo; y la verdad es que ha visto inmediatamente el problema y su solución", declaró Abel Caballero.

Uno de los probables emplazamientos que el Ayuntamiento de Vigo propondrá al Ministerio de Cultura es el edificio público en el que ayer fue recibido César Antonio Molina. Se trata de la antigua sede del desaparecido Gobierno Militar, rehabilitado para acoger al Rectorado de la Universidad y, en el último año, reacondicionado por la anterior alcaldesa, Corina Porro, como sede de la alcaldía. Una de las primeras decisiones de Abel Caballero fue devolver la alcaldía al edificio central del Ayuntamiento de Vigo, con lo que el histórico inmueble permanece cerrado. El Ayuntamiento había pensado en dedicar las instalaciones al departamento de Educación, aunque ahora estudiará su posible uso como biblioteca del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2007