_
_
_
_

La Xunta promete crear el próximo año el área metropolitana Vigo-Pontevedra

El eje del sur es prioritario frente al de A Coruña-Ferrol, que se desarrollará más tarde

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, avanzó ayer que la creación del área metropolitana Vigo-Pontevedra será una realidad en el plazo aproximado de un año, después de que el Gobierno de Galicia apruebe, en las próximas semanas, un anteproyecto de ley para su posterior tramitación en el Parlamento autonómico. Méndez Romeu realizó estas declaraciones tras un encuentro con el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, con quien intercambió opiniones en torno a lo que será la organización de competencias.

Estas estructuras supramunicipales suponen "uno de los grandes proyectos del Gobierno de Galicia", señaló Méndez Romeu. A través de este nuevo modelo basado en la cooperación, la Xunta pretende superar la ineficiencia a la que se enfrentan buena parte de los ayuntamientos y que, previsiblemente, recortará, a medio plazo, las competencias de las diputaciones provinciales, que acabarán centrando cada más su actividad en las zonas rurales.

Junto a este eje que vertebrará la zona sur de la comunidad, la otra gran área a desarrollar será A Coruña-Ferrol, que se definirá después, ya que "Pontevedra-Vigo constituye el espacio metropolitano más evidente por su peso económico y su importante tejido industrial y empresarial", según señaló el titular de Presidencia.

Méndez Romeu hizo el anuncio en Pontevedra, junto al alcalde de la ciudad, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, con quien firmó la creación de un parque comarcal de bomberos. Lores, algo más comedido, subrayó su voluntad de trabajar conjuntamente para impulsar este nuevo modelo territorial "aún muy verde" y por la consecución del crecimiento ordenado y sustentable de un área superior a los 600.000 habitantes, en el que queda incluida la península de O Morrazo y a la que también podría sumarse O Salnés. Lores se mostró dispuesto a solicitar fondos europeos para el desarrollo de la estructura metropolitana que permitirá actuar "con cierta capacidad delante de otras administraciones".

La apuesta por las áreas metropolitanas está sustentada por algunos de los expertos de mayor peso de Galicia. Así, durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, celebrado el pasado mes de julio en Pontevedra, el profesor de Economía Aplicada Santiago Lago apostaba por esta figura como una "alternativa realista y funcional" para afrontar problemas supramunicipales como el transporte o la ordenación del suelo empresarial. En dichas jornadas, el politólogo y ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro Rivas, al igual que gran parte de los expertos que por allí pasaron, abogó por la fusión de municipios como una de las fórmulas a tener en cuenta para optimizar la gestión local. Una propuesta que, sin embargo, no contempla el Ejecutivo autónomo. Méndez Romeu señaló entonces que el problema no es tanto el número de municipios (315 en Galicia), como la necesidad de que haya mayor cooperación entre ellos, lejos de la práctica de la subvención que promueven las diputaciones provinciales. Para ello, a partir del mes de septiembre, el Gobierno gallego empezará a desarrollar fórmulas legislativas que impulsen esas áreas metropolitanas.

Méndez Romeu y Lores también abordaron la "comarcalización" del parque de bomberos de Pontevedra, que presenta como mayor novedad la implicación financiera de la Diputación de Pontevedra junto a la Xunta y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, es decir, Marín y la capital de la provincia. El objetivo es que a principios de 2008 esta iniciativa sea ya una realidad. Méndez Romeu se encontró además con una delegación de CC OO que le instó a reflexionar sobre la situación de los trabajadores del servicio contraincendios, extremo sobre el que se limitó a decir que está fuera de sus competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Vista del puente de Rande sobre la ría de Vigo.
Vista del puente de Rande sobre la ría de Vigo.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_