_
_
_
_
_

Cacharro no descarta abandonar del PP y considera "interesante" la opción de un "partido autonomista"

El ex presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, admitió ayer que no descarta la posibilidad de abandonar el PP. "Nunca se puede decir de esta agua no beberé", afirmó el histórico dirigente popular, al tiempo que calificaba de "opciones interesantes" las representadas por los "partidos autonomistas" que, según él, aportan un "factor de sensatez".

En declaraciones a este diario desde su retiro veraniego en la isla de A Toxa, Cacharro señaló que de momento no ha decidido abandonar el PP, pero que considera "futurible" la opción de enrolarse en algún tipo de formación de carácter regionalista. Según el que fuera uno de los más influyentes barones del PP gallego, los partidos autonomistas son una "opción interesante", ya que aportan "un factor de sensatez a la dinámica de la política nacional". "Un partido que defienda la descentralización y la autonomía local sería conveniente", afirmó, ya que supondría un "punto de equilibrio necesario" frente a "los nacionalismos de izquierdas, que provocan tensiones inacabables, solicitan reivindicaciones infinitas y tienden a establecer un sistema sumamente centralizado" dentro de cada comunidad autónoma. Además, defendió que la teoría de suprimir las diputaciones supone "dar coces contra la Constitución".

Cacharro insistió en que "de momento" no se ha planteado participar en una oposición de este tipo, pero, advirtió que en estos temas nunca se puede estar seguro. "Para el PP no sería bueno verme en otra lista", enfatizó.

Sus enfrentamientos con el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga y el líder del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, los considera "prácticamente irresolubles". Con Alberto Núñez Feijóo, aseguró, mantiene unas relaciones "no muy próximas, incluso un tanto distantes, pero correctas". Aunque reconoce que Feijóo está haciendo un "esfuerzo importante para asentar y recuperar lo que se perdió", mantiene que "digan lo que digan, está claro que el PP perdió poder en las últimas elecciones" y, en función de los resultados que se consigan en los próximos comicios generales, habrá que "pedir responsabilidades".

Con todo, Cacharro manifestó que desea "fervientemente" el éxito del partido. "En Lugo prácticamente lo creé yo, por eso quiero al partido", señaló antes de presumir que si no lo hubiesen apartado "seguramente el PP habría ganado la Diputación".

Por otra parte, los alcaldes populares de las localidades lucenses de Taboada, Friol y Quiroga, José Jesús de Ramos, Antonio Muiña y Julio Álvarez, respectivamente, cargaron contra el ex presidente de la Diputación de Lugo y senador del PP y le invitaron a abandonar el partido "si no está a gusto". Los populares calificaron de "muy desafortunadas" las declaraciones en las que acusaba a la dirección del PP de ser responsable de la caída electoral del partido en Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_