_
_
_
_
_

Un socio del secretario de Pérez Varela cobró por inscribir patentes del Xacobeo

Otra firma relacionada con el ex alto cargo gestionó los patrocinios de Compostela 2000

Domiciliada en el despacho profesional de José María Sánchez González, ex secretario general de la Consellería de Cultura de Jesús Pérez Varela, la sociedad Liderpatent Patentes y Marcas, cobró entre 2001 y 2004 por inscribir y renovar las marcas del Xacobeo en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Fuentes de la sociedad pública confirmaron que la empresa, en la que figura como propietario un socio del ex 'número dos' de Pérez Varela, se benefició de contratos fraccionados en importes de menos de 12.000 euros, que permitían al Xacobeo adjudicarlos directamente sin concurso.

Más información
Patrocinadores y patrocinados, juntos en la misma empresa
El PP acusa al bipartito de beneficiar al BNG en el recorrido de la Vuelta

El primer mandamiento en las biblias de la alta gestión en la era del márketing obliga a los responsables de empresas, instituciones o sociedades a preservar el buen nombre de su marca y a protegerla de cualquier usurpación que pudiera cometer un tercero. Para hacerlo, cualquiera que desee custodiar su nombre comercial debe dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, y registrar un nombre, un logotipo o la combinación de ambos.

Después de comprobar cómo una empresa intentó comercializar en 1993 la mascota de aquel Año Santo, el Pelegrín, el Xacobeo acudió a ese organismo para reservarse la utilización exclusiva del término y poder perseguir a quien pretendiese utilizar cualquiera de sus marcas con la intención de lucrarse. La obsesión durante los años 90 fue tal que la Xunta llegó a proteger la marca del Xacobeo en Japón en vísperas de una visita de Manuel Fraga a Tokio para inaugurar una exposición del Camino de Santiago.

Una búsqueda rápida en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas permite localizar 189 denominaciones que incluyen el término Xacobeo. Buena parte de ellas fueron inscritas o renovadas (la propiedad de la marca tiene fecha de caducidad) entre 2001 y 2005 por los anteriores gestores de la Xunta a través de la sociedad Liderpatent Patentes y Marcas, S L, domiciliada en el despacho profesional de José María Sánchez González, el que fuera número dos de Pérez Varela en la Consellería de Cultura entre los años 96 y 97.

Al frente de esta sociedad, que facturó en contratos inferiores a 12.000 euros -y que por tanto no requerían de concurso público para ser adjudicados- al Xacobeo importes superiores a los 20.000 euros anuales entre 2001 y 2005, figura Manuel Isidoro López Arén, persona de la máxima confianza y socio en varias empresas de Sánchez González. La documentación oficial a la que ha tenido acceso EL PAÍS confirma que Liderpatent tramitó además durante ese período la gestión de las marcas del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais, dependiente también de la Consellería de Cultura y del que Sánchez González fue presidente hasta 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según consta en el registro mercantil, Liderpatent tiene el domicilio social en la calle General Pardiñas de Santiago, en el despacho de abogados del propio Sánchez González, en el que López Arén trabaja como ayudante. Ambos figuran como administradores de otra empresa del mismo sector, Globalpatent Patentes y Marcas, SL. Sánchez es en la actualidad presidente del comité electoral del PP de Santiago.

El entramado de sociedades en las que figura el ex secretario general de la Consellería de Cultura lo vincula además a Francisco Loimil Garrido, administrador de Auditores Asociados, la consultora que cobró un sobreprecio de más de 4 millones de euros, según el Consello de Contas, por captar patrocinios para el Xacobeo y a la que la Fundación Cidade da Cultura le adjudicó el control de sus cuentas. Tanto Loimil Garrido como Sánchez González figuran, el primero como administrador y el segundo como consejero, en la sociedad Comunled, SA, en la que también están representados varios ex altos cargos de la Consellería de Cultura y de los principales anunciantes del Xacobeo.

Además de ingresar más de 5 millones de euros como adjudicatario del concurso para gestionar los patrocinios del Xacobeo y de la Volvo Ocean Race, Auditores Asociados fue la firma elegida para buscar colaboradores entre las grandes empresas con el propósito de financiar los actos de la Capitalidad Cultural Europea de Santiago en 2000. Durante ese año, la Consellería de Cultura, con el propio Pérez Varela al frente, participó junto al Ayuntamiento de Santiago en la gestión del evento a través del Consorcio de la ciudad, en el que estaban representadas las instituciones municipal y autonómica. A partir de su experiencia acumulada durante estos acontecimientos, Auditores Asociados consiguió la gestión de los patrocinios para la Capitalidad Cultural de Salamanca 2003, y otras citas culturales como Bilbao 700, el séptimo centenario de la ciudad. En Cantabria, con un pliego de condiciones similar al del Xacobeo 2004, que le permite hacerse con un 10% de los patrocinios generados, Auditores Asociados ingresó 1.700.000 euros de los gestores de Liébana 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_