Kashechkin era el socio 'sanguíneo' de Vinokúrov
El kazajo da positivo por transfusión externa, la misma causa que su líder en el Tour
El ciclista del Astana Andrei Kashechkin dio positivo el pasado 1 de agosto por transfusión sanguinea en un control realizado en la localidad turca de Belek, según anunció ayer el equipo suizo, al que pertenece el corredor kazajo. Kashechkin, de 27 años y tercero en la última edición de la vuelta a España, ha sido suspendido del equipo hasta que se conozcan los resultados del contraanálisis, que ya le habría sido efectuado. "Es un golpe duro para nosotros, pero no hace más que reafirmar nuestro esfuerzo en la lucha por un ciclismo limpio", aseguraron fuentes del Astana. El nombre del ciclista kazajo se une a los de Vinoukúrov, Kessler y Mazzoleni, tercer clasificado en el Giro 2007, todos positivos en controles sanguíneos.
Durante la jornada de descanso en Pau del pasado Tour, el 24 de julio, trascendió la noticia de que Vinokúrov, líder de la formación suiza, dio positivo en el control antidopaje al que fue sometido al finalizar la contrarreloj de Albi, 21 de julio, etapa que ganó con una autoridad impresionante. El kazajo fue apartado de la prueba, acusado de apreciarse dos tipos de glóbulos rojos en su sangre (transfusión homóloga). El Astana abandonó el Tour a continuación, a petición de Patrice Clerc, el director de la ronda gala. Los responsables del Astana anunciarían poco después que su equipo se retiraba de todas las competiciones hasta finales de agosto.
Desde el positivo por transfusión de Vinokúrov, las autoridades en la lucha contra el dopaje buscaban a otro corredor del Astana que diera positivo por un tipo de sangre que no fuera el suyo. "Quien piense que en mi sangre hay rastros de la mi padre se equivoca: hubiera dado positivo por vodka", dijo Vinoukurov, insistiendo en su inocencia.
El positivo de Kasechkin vendría a demostrar ahora que los corredores kazajos cometieron un error e intercambiaron bolsas de sangre durante el Tour. En el Phonak, equipo sobre el que se fundó el Astana, se dio un precedente semejante: Santi Pérez y Tyler Hamilton dieron positivo por la misma razón que los kazajos. Los positivos por homotransfusión (diferente persona, pero grupo compatible), nunca llegan solos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.