Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS

"La vivienda protegida es una prioridad"

La alcaldesa de Torrox, Antonia Claros, defiende una mayor implicación ciudadana

Antonia Claros (IU) es la primera alcaldesa en la historia del municipio malagueño de Torrox (14.925 habitantes). Su investidura ha entrañado la ruptura del pacto entre IU y PSOE. Cogida de la mano del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y de la Plataforma de Independientes Unidos (PIU), Claros será la responsable de dirigir el Consistorio con el propósito de crear un municipio "libre y participativo".

Pregunta. ¿Qué le parece la ley de paridad?

Respuesta. Por sí sola no sirve de mucho. La paridad ha de lograrse cambiando los estereotipos culturales imperantes, ya desde la escuela.

P. El pasado 16 de junio, IU pactó con el PSA y con PIU. ¿Lo natural no hubiera sido hacerlo con el PSOE?

R. En Torrox la ciudadanía pedía una política de izquierdas, algo que los socialistas no llevaban a cabo. Les hemos escuchado y hemos propiciado el cambio que pedían.

P. Al llegar al Ayuntamiento, han revocado el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). ¿Por qué?

R. No estábamos de acuerdo con el desarrollo que proponía. Redactaremos uno nuevo que plasme también la voz de los vecinos.

P. Usted se ha bajado el sueldo un 25%. ¿Cuál cree que sería la mejor forma de gestionar las remuneraciones municipales?

R. Establecer por ley el sueldo de los ediles y que éste fuera suficiente para vivir dignamente, igual que cualquier trabajador.

P. ¿Qué modelo de crecimiento propone para Torrox?

R. Ajustado a las limitaciones que establece la Junta, teniendo la vivienda protegida como una prioridad para que la juventud pueda adquirir pisos a precios más asequibles. A partir de septiembre se empezará a tramitar y como mucho en un año estará en funcionamiento una empresa pública de la vivienda.

P. Después de ocho años de gobierno socialista, ¿en qué se va a notar el cambio consistorial?

R. En la cercanía. Vamos a procurar que los ciudadanos estén más informados y participen en las gestiones que les afecta directamente.

P. ¿De qué forma?

R. Organizaremos reuniones por asociaciones y barrios, en las se elegirán a representantes que participarán en el Consistorio.

P. ¿Y el turismo?

R. Es sólo una parte más. Somos un pueblo turístico, pero también vivimos de otros sectores, como el agrícola.

P. ¿Por qué ha perdido la bandera azul (a la calidad medioambiental) la playa de Ferrara?

R. La anterior Corporación no la pidió. Pero ya hemos iniciado los trámites para recuperarla.

P. En la zona del Morche ha habido problemas con la depuradora, ¿Van a recibirles unas aguas limpias a los bañistas?

R. Es posible que en ocasiones el agua no esté tan limpia como debiera, pero eso no es sólo por la depuradora del Morche. A nosotros nos llegan restos de suciedad también de Nerja, pero ya estamos trabajando para mejorar esta situación.

P. ¿Cómo le gustaría que fuese Torrox en cuatro años?

R. Un municipio libre y participativo.

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS