_
_
_
_
Reportaje:

Egibar ensaya un nuevo tripartito

El sector soberanista del PNV apuesta por una alianza netamente nacionalista en la Diputación de Álava

El regreso de la Diputación de Álava al control de los nacionalistas después de ocho años de gobierno del PP será completo después de que el PNV haya castigado la "deslealtad" de Ezker Batua (EB) al votar en la sesión de investidura del pasado 26 de julio al candidato socialista, Juan Carlos Prieto. El PNV ha sustituido a EB, su socio en el Gobierno vasco, por Aralar

constituyendo así para gobernar la provincia un tripartito de nuevo cuño (PNV, EA y Aralar) netamente nacionalista, inédito en la política vasca.

Los pasos del nuevo Ejecutivo foral, cuyos miembros tomarán posesión el próximo viernes, servirán de terreno de pruebas de esta alianza nacionalista pura que se va a experimentar en el territorio vasco con una mayoría no nacionalista más clara. Sucede cuando el tripartito que forma el actual Gobierno vasco (PNV, EA y EB) ha entrado en crisis tras agriarse notablemente las relaciones entre sus socios por los desmarques entre ellos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

La entrada de Aralar en el Ejecutivo foral tiene mucho de simbólica
Más información
Paz interna por un acuerdo sobre la 'hoja de ruta'

Para el PNV alavés, alineado con el sector soberanista que encabeza Joseba Egibar, se trata también de un ensayo con interés interno, ya que escenifica una alianza opuesta a la transversalidad que predica la mayoría que gobierna el partido de Josu Jon Imaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrada de Aralar en el Ejecutivo foral tiene poco o nada de operativa, pero mucho de simbólica. Con un único representante en las Juntas Generales (Parlamento provincial), la formación abertzale desligada de Batasuna por su rechazo a la violencia, no aporta nada a la gobernabilidad ni sacará al PNV de los apuros que esté abocado a sufrir, ya que este tripartito nacionalista suma sólo 17 escaños (14 del PNV, dos de EA y el de Aralar) sobre un total de 51.

Aralar ni siquiera votó al candidato peneuvista a diputado general, Xabier Agirre, sino que se limitó a abstenerse, laminando con ello las escasas posibilidades de Prieto. No han sido ésos, por tanto, los resortes que han abierto la puerta del Ejecutivo foral a la formación de Patxi Zabaleta, como admiten en sus propias filas.

La decisión del PNV alavés tiene mucho más que ver con una advertencia, ejemplificadora hacia EB, pero dirigida también a la mayoría de Imaz, en este caso para decir claro y alto y por la vía de los hechos, cuál es la idea para el futuro, en términos de alianzas, que maneja el sector de Egibar.

La incorporación de Aralar no puede entenderse fuera de la pugna que mantienen los dos sectores del PNV, cuyo centro de gravedad es la contraposición entre la búsqueda de un pacto con el Estado y su lógico acompañamiento de alianzas transversales centradas en el PSOE y el PSE, como defiende Imaz, y la opción por el "desbordamiento democrático", partiendo de la previa acumulación de fuerzas nacionalistas y el rescate del plan Ibarretxe para someterlo a consulta, que anuncia ya Egibar. La suma de Aralar al Gobierno alavés entra de lleno en la lógica de este último planteamiento.

La situación ha sido facilitada por el deterioro de las relaciones entre EB y sus socios tras las municipales. El tripartito vasco no se ha trasladado a ninguna de las instituciones forales, por insuficiente y porque EB ha decidido diversificar su juego: votó con el PP y el PSE en la elección de las mesas de las Juntas de Guipúzcoa y Álava y lo mismo hizo en la formación de las comisiones en Vizcaya. Y remató dando su apoyo en Álava a Prieto.

Tras ello, Ibarretxe dejó de citar a EB en sus menciones a las fuerzas que constituyen "el cauce central" de la sociedad vasca, y pasó a hablar sólo al PNV y a EA.

En el aire queda también el futuro de la coalición que EB y Aralar constituyeron para el 27-M. Debía prolongarse en las elecciones generales de 2008, pero en ambas partes hay quienes la ven fallida. En Aralar se da un paso más y se traslada la apuesta a planchas comunes con el PNV, principalmente en Guipúzcoa y Álava, donde sus ejecutivas pueden ser receptivas al planteamiento. Las listas abiertas para el Senado podrían dar la ocasión de extender a la representación vasca en Madrid el ensayo de alianza nacionalista.

Álava, se argumenta, resulta más parecida sociológica y electoralmente a Navarra que al resto del País Vasco, por el claro predominio de las fuerzas no nacionalistas (PSE y PP suman 29 de los 51 escaños, frente a los 17 de los nacionalistas, 21 si se suma a ANV). A Madrid envía un solo diputado nacionalista por tres del PSOE y el PP. "Es más natural" el entendimiento entre nacionalistas para optimizar resultados, se afirma.

Joseba Egibar (a la izquierda) habla con el líder del PNV, Josu Jon Imaz, durante un pleno en el Parlamento vasco.
Joseba Egibar (a la izquierda) habla con el líder del PNV, Josu Jon Imaz, durante un pleno en el Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_