_
_
_
_
_
Entrevista:TOURÉ YAYA | Centrocampista del Barcelona

"Hay que sentir placer al jugar"

Àngels Piñol

Touré Yayá (Costa de Marfil, 1984). El Barcelona confía en quien tuvo como modelo al francés Patrick Vieira para que, como medio centro, restablezca el equilibrio en la línea media perdido entre el irregular rendimiento de Edmilson, ahora lesionado, y el extravío de Márquez. Xavi e Iniesta están encantados con Touré, que, por encima de Henry, tiene garantizada la titularidad. Musulmán, está casado y tiene dos hijos.

Pregunta. Su plaza de medio centro es clave. ¿Es consciente del papel que debe jugar en el equipo?

Respuesta. Sí, es normal que se esperen cosas de mí. Si el club ha fichado a un jugador en esa posición es que había problemas.

P. ¿Le supone más presión?

R. Cuando un equipo lo pasa mal, se dicen muchas cosas después. Pero lo más importante es rehacerse. El club ha hecho buenas incorporaciones con Henry, Abidal y Milito. El Barça será un equipo fuerte y tendrá posibilidades de conseguir títulos.

"Mi trabajo es defender y equilibrar el equipo. Un conjunto tan ofensivo necesita gente de ese corte, que dé seguridad al ataque"
"El mejor fútbol se juega en la Liga española. No se da la agresividad de la inglesa. Y los aficionados están focalizados hacia los buenos jugadores"

P. Edmilson está lesionado, Márquez no jugó bien y Motta tiene un pie fuera. Se le da como seguro titular.

R. Es una elección del entrenador. He de trabajar y devolver a [Frank] Rijkaard la confianza que me ha dado. Cada vez que juegue, intentaré hacerlo de la mejor forma posible.

P. Xavi e Iniesta le elogian porque dicen que les descarga de trabajo y les cubre. ¿Les está costando compenetrarse o no?

R. Son grandes jugadores, es evidente, y creo que todo irá bien. Ahora existe la cuestión del idioma. Hay algunas palabras que son importantes, como allez (vamos), devant (delante), derrière (detrás)... Hay alguna palabra en español que Samuel [Eto'o] ya me ha enseñado. Y otras que he aprendido como ¡pasa bien!, un poco más difícil. Hablo francés, inglés y griego, pero en Barcelona tomaré clases de castellano y catalán.

P. ¿La adaptación al estilo de juego del Barça? Zambrotta dijo la temporada pasada que era como jugar en el patio de casa.

R. La verdad, es fácil para todo el mundo. Los jugadores siempre quieren tener la pelota y divertirse. Es importante sentir placer al jugar y que los aficionados también lo noten. Antes de venir, seguía mucho al Barça. También cuando era pequeño. Es un club al que en África todos quieren mucho. Es el del buen fútbol, el de los mejores jugadores de Europa. Venir aquí me ha hecho muy feliz.

P. ¿Qué representa para usted jugar con Henry y Ronaldinho?

R. Bueno, el fútbol de hoy nos lleva a hacer muchas cosas y a conocer personalidades y creo que Ronaldinho y Henry son dos grandes jugadores. Quizá me espere un futuro mejor con ellos en el Barça.

P. Usted, que marcó cinco goles en el Mónaco el curso pasado, quizá tenga que renunciar a su llegada.

R. [Eto'o y Henry aparecen para bromear con él] Creo que hay otros delanteros para marcar, ¿eh? ¡Samu está ahí! Mi trabajo es defender y equilibrar el equipo. Un conjunto tan ofensivo necesita gente de ese corte, que pueda equilibrar y dar seguridad al ataque. Porque, si Ronaldinho, por ejemplo, va al ataque y pierde el balón, detrás es difícil. Debemos liberarlos de esas tareas defensivas.

P. ¿Ve posible que jueguen juntos Ronaldinho, Eto'o, Henry y Messi?

R. Sí, es posible. Los cuatro son muy buenos, pero es el técnico quien debe decidir si alinea a tres o cuatro. El placer de jugar con los cuatro sería enorme. Pero, más que hablar de placer, hay que seguir trabajando.

P. Usted ha jugado en Bélgica, Ucrania, Grecia, Mónaco... No le importa hacer las maletas.

R. Los jugadores queremos progresar. Es un gran privilegio para mí estar aquí. Espero vivir un gran año. Me gustaría ganar los tres títulos, aunque sé que será difícil. Todos los equipos nos esperan. Pienso que será un buen año porque tenemos muy buenos jugadores.

P. Procediendo del fútbol africano y habiendo jugado en varios países antes que en España, ¿qué espera de su nueva Liga?

R. Son muy diferentes. Pero, para mí, el mejor fútbol se juega en la Liga española. No se da la agresividad que existe, por ejemplo, en la inglesa. Y los aficionados están focalizados hacia los buenos jugadores. Para los futbolistas, es interesante que prevalezca el buen juego.

P. Llega a un equipo que pasó de ganar la Liga y la Champions a quedarse en blanco. ¿Es necesario el código de disciplina que quiere aplicar el club?

R. Bueno, Eto'o ya me habló de eso y de lo que pasó la temporada pasada. Pero no tengo nada que decir. Esos problemas existen en todos los clubes.

Touré Yaya aplaude al público el día de su presentación.
Touré Yaya aplaude al público el día de su presentación.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_