"Admiro el comportamiento de Alonso", dice Alesi
El francés Jean Alesi estuvo doce años en la F-1, corrió 201 grandes premios y compitió para algunas de las mejores escuderías, entre ellas Ferrari, de 1989 a 2001. Tras presenciar los hechos ocurridos en la cronometrada de Hungría y su posterior sanción, afirmó: "Admiro el comportamiento de Fernando Alonso y cómo fue capaz de olvidarse de todo y entrar en la carrera luchando hasta el final. Si a mi me hubiera ocurrido algo similar, creo que habría asesinado a los comisarios que me hubiesen sancionado".
No fue el único ex piloto que se pronunció. Muchas otras personas vinculadas directamente a la F-1 se mostraron perplejas por la intervención de la FIA en lo que consideraron un asunto interno de un equipo. "No tiene sentido", esgrimió Robert Kubica, el polaco de BMW Sauber; "sancionaron a Alonso interponiéndose en un problema interno de McLaren".
¿Debían intervenir los comisarios? Ayer hubo respuestas para todos los gustos. El diario italiano La Gazzetta dello Sport, en un artículo de Pino Allievi, una institución en la F-1, afirmaba que a partir de ahora cualquier cosa puede ser cuestionada: "Mañana incluso puede ser sancionada Ferrari por haber colocado un alerón con demasiada carga aerodinámica a Felipe Massa que le haya impedido superar a Kimi Raikkonen".
Es una exageración. ¿Pero hasta dónde puede llegar la FIA? "Para mí, la intervención de los comisarios estaba justificada", interpreta Amand Barfull, director deportivo del RACC y miembro de la comisión de rallies de la FIA; "creo que McLaren hizo las cosas tan mal que evidenció que algo raro estaba ocurriendo en el equipo. El hecho de ver esperar a Lewis Hamilton, cuando el tiempo se agotaba, y la imagen de Ron Dennis tirando los cascos contra la mesa del muro delataban un comportamiento inhabitual. Y los comisarios tenían motivos para intervenir". Barfull agrega: "Si el equipo quería mantener parado a Alonso en su box, por el motivo que fuera, debieron mantener al hombre del lollipop [el que indica cuando puede arrancar] con la señal frente a la cara del piloto, indicando así claramente que no podía partir. Pero no fue lo que hicieron".
Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari, opina también que la intervención de los comisarios no fue descabellada porque, "para mí, el pit-lane forma parte del trazado". "Ellos interpretaron que se produjo una obstaculización a un piloto, como ocurrió con Fisichella y Yamamoto, y estudiaron el caso. No se había producido nunca, pero podían hacerlo", argumenta.
Sin embargo, la intervención de los comisarios interfirió en el régimen interno de comportamiento de McLaren y también, y de lleno, en el desarrollo del Mundial de pilotos y el de constructores. Como explicó McLaren, la sentencia hizo trizas la política de igualdad entre Alonso y Hamilton establecida por el equipo. Y en el campeonato supuso un espaldarazo importante tanto para Hamilton como para Ferrari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.