_
_
_
_
_
Reportaje:

Alumbramiento en el zoo

Nace en Fuengirola un leopardo de Sri Lanka, especie amenazada

Rebeca Carranco

Después de días de espera, y a punto de anestesiar a la madre para intervenirle lo que creían un embarazo psicológico, nacía el 10 de mayo pasado un cachorro amarillo con lunares negros. Parece un gato grande, pero es la primera cría de leopardo de Sri Lanka que nace en España. Tony, su madre, llegó al Zoológico de Fuengirola (Málaga) en 2003 para emparejarse con Ronald, un leopardo que llegó de los Países Bajos. Ambos forman parte del programa de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

Al cruzar las puertas del Zoológico de Fuengirola la ciudad queda atrás y se abre paso una maraña verde de plantas, árboles, cascadas y caminos que emulan ecosistemas de Madagascar, África Ecuatorial o del Sudeste asiático. Los barrotes que separaban antes a monos, aves, hipopótamos y felinos son ahora barreras naturales como agua, rocas o troncos caídos. Su director, Francisco García, se siente orgulloso del cambio que ha experimentado el centro desde su remodelación en 2001: "Hemos roto definitivamente con el concepto de jaulas y hormigón".

El nacimiento de la cría, que aún no tiene nombre a la espera de que la bauticen los visitantes del zoológico, ha supuesto una inmensa alegría para el equipo. El leopardo de Sri Lanka es una animal al que le cuesta criarse en cautividad. En estos momentos hay sólo 63 repartidos por zoológicos de todo el mundo. En 2006 nacieron únicamente cinco crías.

Desde hace unas semanas madre e hija se están adaptando de nuevo al público del zoológico y se las puede ver corriendo tímidamente por sus selvas en miniatura. Después de cuatro meses de aislamiento en las instalaciones interiores del recinto, la actitud de la hembra ha cambiado. "Antes se comportaba casi como un gato, ahora que es madre se ha vuelto más salvaje y muy protectora", explica Recuero.

Desde los caminos que bordean el hábitat de los felinos se ve a la cría, siempre caminando torpemente cerca de su madre. Ya empieza a subirse a las ramas de los árboles, lugar donde estos animales duermen, comen y cazan. Son felinos, del grupo de la pantera, junto con el león, el tigre y el jaguar. Su vida en libertad se basa en la caza de noche y el descanso durante el día entre la vegetación, en cuevas o en los árboles.

La cría de leopardo de Sri Lanka, nacida en el Zoológico de Fuengirola, junto a su madre.
La cría de leopardo de Sri Lanka, nacida en el Zoológico de Fuengirola, junto a su madre.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_