"Queremos la Q para la playa del Parador"
Juan José Volante, alcalde de Moguer, cree que la segregación de Mazagón pierde fuerza
El alcalde de Moguer (Huelva), Juan José Volante (PP), está orgulloso de la bandera azul que acredita la playa de El Parador, en Mazagón, como una de las mejores de la provincia: "Significa la consolidación de una playa excepcional que, en algunas zonas, está prácticamente virgen". En Mazagón, con unos 2.000 residentes fijos, se instalan 40.000 personas en verano.
Pregunta. ¿Cuál es la labor del Ayuntamiento para conseguir la bandera azul?
Respuesta. Año tras año hacemos un esfuerzo muy importante en materia de seguridad para velar por el tranquilo baño de los veraneantes. Trabajamos también en la limpieza y tratamos de innovar con iniciativas como la de las bibliotecas playeras.
P. ¿Y trabajando para obtener una sigla de calidad más?
R. Efectivamente, estamos tramitando el expediente para obtener la Q de Calidad Turística, avalada por la Junta de Andalucía, que premia la limpieza, el mantenimiento, la seguridad y todos los servicios. Es el máximo galardón que puede obtener una playa.
P. ¿En qué situación se encuentra la oferta hotelera de la franja perteneciente a Moguer?
R. Se están realizando tres infraestructuras hoteleras. Son tres grandes apuestas que abrirán en 2008. Esto supone de 500 a 600 habitaciones más, que equivalen a unas 1.000 plazas de hotel. Las nuevas infraestructuras son de cuatro estrellas y suponen una garantía de continuación en el fomento de Mazagón. El gran vacío que teníamos era justamente que no teníamos infraestructuras hoteleras.
P. ¿Cómo va a evolucionar el desarrollo urbanístico?
R. Todo el desarrollo urbanístico está basado en el Plan de Ordenación de Mazagón, que redactó la Junta a finales de los 90. Posteriormente el plan fue aprobado por la Junta y los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. El paso siguiente era la redacción de los planes parciales. En Moguer, esos planes parciales se han redactado y actualmente se están tramitando en la Junta. Pero quizás las dificultades políticas de la legislatura anterior han frenado la celeridad que todos hubiésemos querido. Ahora hay que poner toda la carne en el asador para que los planes parciales vayan saliendo adelante, y conseguir que casos como Cuesta de la Barca
se vayan desbloqueando.
P. Tienen que hilar muy fino para hacer compatible el crecimiento con la sostenibilidad.
R. Es complicado, pero creo que lo estamos solventando. En Mazagón se siguen teniendo playas casi vírgenes como la de El Parador, con unos servicios aclimatados a aquella zona. Y el desarrollo turístico y posteriormente urbanístico que vamos a tener es perfectamente compatible con el medio ambiente del lugar.
P. Un grupo político, Avema, aboga por la independencia de Mazagón. ¿Afecta al turismo?
R. Sinceramente, no creo que los turistas lo aprecien. Yo no creo que a ningún turista le preocupe. La gente quiere venir con su familia y disfrutar. Si hiciéramos una encuesta, no creo que ni un 30% sepa que existe un expediente de segregación. Por último diría que Avema ha pasado de tener tres concejales en la anterior legislatura a tener dos. La segregación pierde fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.