Vista para ampliar la prisión a los imputados por la matanza de Alzira
El fiscal y la acusación particular han solicitado la prórroga de la prisión provisional para los siete de los 16 imputados que permanecen en prisión por la matanza de gitanos del clan de los kun-fu en marzo de 2006 por parte de miembros del clan rival, los Mantequilla. La vista se celebrará el día 17 por videoconferencia. Las acusaciones y el juez han querido evitar que expirara el plazo inicial de prisión provisional y verse obligados a dejar en libertad a los encarcelados. Los kun-fu acudieron a la casa de los Mantequilla en tres coches y armados con pistolas y navajas. Habían preparado la venganza por una ofensa: un kun-fu, Ramón, quiso secuestrar a Loli, una menor, para obligarla a casarse con él. No era la primera vez y las cuentas se saldaron con un baño de sangre: cuatro muertos y un herido grave. La investigación se cerró con el procesamiento de 16 personas. Para siete se decretó prisión. Ahora se cumplen 18 meses en esa condición. Las dificultades para encontrar en el calendario ordinario una fecha para celebrar una vista sobre el particular suponía un riesgo, así valorado por las acusaciones y el juez, de que se cumplieran los dos años y no se hubiera renovado esa situación. Para evitarlo, el juzgado ha señalado la vista para abordar la prórroga el próximo día 17. Será por videoconferencia desde el juzgado con la prisión. La opción se ha entendido la más adecuada dado el riesgo que suponía su traslado.
En la calle de Alonso Ojeda de l'Alquerieta, el barrio de Alzira en el que vivían los kun-fu y algunos de los Mantequilla, que se convirtió en el escenario de una matanza, la policía encontró más de 100 casquillos de bala. Murieron José Moreno, de 53 años, su hermano Luis, de 37 años, y sus hijos Isidro, de 26 años y Ramón, de 22 años, el que supuestamente quiso secuestrar a Loli. La mujer de José Moreno, Juana Muñoz, resultó herida grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.