"Es la hora del urbanismo ciudadano"
El alcalde Javier Carnero quiere devolver a Benalmádena el turismo de calidad
Acaba de poner los dos pies en Benalmádena (50.298 habitantes). En su debut como cabeza de lista por el PSOE en el municipio malagueño, Javier Carnero obtuvo 7 concejales, la lista más votada. Junto a sus dos socios de gobierno (Movimiento por Benalmádena e Izquierda Unida), pretende acabar con el urbanismo atropellado de su antecesor, el independiente y controvertido Enrique Bolín, y devolverle al municipio la solera de antaño. Tiene cuatro años por delante para conseguirlo.
Pregunta.Todo a apuntaba a que Bolín iba a barrer en las elecciones de mayo, pero no ha sido así...
Respuesta. Las encuestas más serias ya reflejaban que Enrique no iba a ganar. Además, se notaba en la calle que los ciudadanos demandaban un cambio, total y profundo.
"La concesionaria del Club es responsable por acción u omisión" [del brote de legionela]
Es una obligación del Ayuntamiento que los hoteles sean hoteles y no apartoteles"
P. Con una derecha unida en Benalmádena. ¿Hubiera sido diferente el resultado lectoral?
R. No lo sé. Pero tampoco nos hubiera perjudicado mucho más. Lo que está claro es que la derecha sabía que unidos no ganaban las elecciones. Si no, no se dividen. Si Enrique Bolín no se presentó con el PP es porque no le convenía electoralmente.
P. Usted dijo que lo primero que iba a hacer era arreglar el "desaguisado" del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). ¿A qué se refería?
R. El PGOU está enrevesado y no ha sido adaptado a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). Vamos a llevar a cabo una aprobación provisional del plan que sí se adapte a la ley. Son sólo unas reformas básicas que no requieren un gran esfuerzo, pero que parece que no se querían hacer.
P. ¿Qué modelo de crecimiento propone para Benalmádena?
R. Benalmádena ya no puede crecer más. Es la hora del urbanismo ciudadano, de más avenidas, de más parques y de más mobiliario urbano.
P. ¿Qué es lo más escandaloso que se ha hecho, a su juicio, durante el mandato de Bolín?
R. Agotar las posibilidades totales del municipio con un crecimiento desmesurado de la ciudad. Su máximo exponente es la zona de Nueva Torrequebrada, donde los ciudadanos viven bloque sobre bloque y sin ninguna clase de servicios.
P. ¿En qué estado ha encontrado las arcas municipales?
R. Nos preocupa la deuda con proveedores, que supera bastante la cifra que barajamos en un principio [11 millones de euros]. Pero los ciudadanos no sentirán una parálisis por la mala gestión económica que hizo Bolín. Si tenemos que refinanciar la deuda, lo haremos.
P. En el breve tiempo que lleva en el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a un brote de legionela causado por el Club Municipal de Hielo, que ha provocado una muerte. ¿Quién ha sido el culpable?
R. En mi opinión, la concesionaria del Club es responsable por acción u omisión ya que ha actuado de manera irresponsable. En estos momentos la Fiscalía ya ha abierto diligencias y el Ayuntamiento se personará en el procesamiento penal que se de.
P. Algunos vecinos se han quejado de falta de información ante la infección.
R. Respondimos a todas las necesidades de los vecinos y facilitamos toda la información que nos requirieron. Pero hay que tener en cuenta que a veces un punto de información más que solventar las dudas lo que hace es causar alarma.
P. ¿Cuándo reabrirán el Club Municipal de Hielo?
R. En cuanto cumplan todos los requisitos técnicos. La gestoría jurídica del Ayuntamiento está estudiando todas las posibilidades que, evidentemente, pasan por la retirada de la concesión a la empresa gestora.
P. ¿Incentivar el turismo forma parte de sus proyectos para Benalmádena?
R. Nuestro objetivo es potenciar un turismo de calidad sin renunciar a la cantidad. Para ello, rehabilitaremos y embelleceremos las zonas que están alrededor de los hoteles en la costa para que los operadores turísticos puedan vender mejor la zona. Es una obligación del Ayuntamiento que los hoteles sean hoteles, y no apartoteles, como está ocurriendo.
P. ¿Y no sería una medida en contra del turismo tradicional de Benalmádena?
R. Todo lo contrario. Hace ocho años teníamos ese turismo de calidad, pero lo perdimos en favor de otros municipios.
P. Hace tres años la depuradora de Arroyo de la Miel se calcinó cuando estaba prácticamente acabada. ¿Les esperan aguas limpias a los bañistas?
R. Esperamos que sí. La depuradora está en fase de prueba desde hace un mes y medio y funcionará a pleno rendimiento durante el verano. El municipio tiene que estar lo suficiente limpio, no sólo para los turistas, también para los ciudadanos de Benalmádena.
P. En cuatro años ¿cuál será la fotografía aérea de Benalmádena?
R. Exactamente la misma que ahora y, a ser posible, con más zonas verdes y parques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.