Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE cancela por sorpresa el espacio de libros 'Estravagario'

Un equipo del programa trabajaba en los capítulos de septiembre

Televisión Española no contará la próxima temporada con Estravagario. La dirección de la cadena ha dado marcha atrás en su compromiso inicial para que el programa de libros continuara la próxima temporada. Su director y presentador, Javier Rioyo, afirma que el equipo estaba grabando contenidos para la nueva etapa. "Ha sido una sorpresa. Teníamos un acuerdo verbal para volver en septiembre", asegura.

La dirección de TVE comunicó esta semana al responsable de Estravagario que el programa literario no estará en la parrilla de la televisión pública la próxima temporada. Rioyo expresó ayer su "indignación" por las formas en las que se le anunció la cancelación. "El director de TVE [Javier Pons] me llamó en pleno periodo vacacional para convocarme a una reunión en la que se me iba a comunicar que el programa no seguía". El periodista asegura que había alcanzado con TVE un acuerdo para reformar los contenidos de Estravagario y adaptarlos al nuevo horario que le había sido adjudicado (los domingos, de 19.00 a 20.00).

Desde el área de programas culturales se le propusieron fórmulas para "popularizar" el programa en la nueva etapa, hacerlo "más participativo" y orientarlo "hacia públicos más amplios". La mitad del equipo estaba actualmente trabajando en la elaboración de este tipo de contenidos para la próxima temporada, sostiene su director. Había contactado con escritores, editores y críticos y se planificaba, incluso, la renovación del decorado.

Pero TVE desveló el miércoles pasado otros planes. A través de un comunicado anunció el estreno en otoño de dos nuevos programas de libros: Marcapáginas y Página 2. El primero, con un formato de ficción protagonizado por actores, se emitirá diariamente en el horario de máxima audiencia de La 2, mientras que el segundo será un magacín literario de media hora de duración para la tarde de los domingos.

Un portavoz de RTVE explica que se ha producido "un problema de comunicación" con el director de Estravagario. Y agrega que en sus tres años de emisión este espacio "ha cumplido un papel", pero "no era el formato más adecuado para hablar de libros en televisión y no podía continuar con sus índices de audiencia".

El programa literario ha estado sometido a un auténtico baile en la parrilla de La 2, hasta a acabar recluido a las dos de la madrugada. Rioyo confiesa que en estas circunstancias "ha sido muy difícil" mantener la fidelidad de los 90.0000 espectadores, a los que califica de "resistentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007