Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Pontevedra supedita las dedicaciones exclusivas del PP a que apoye los sueldos del gobierno

"Ni el Partido Popular ni Telmo Martín aceptan chantajes ni amenazas". Así respondía ayer el líder del PP de Pontevedra al bipartito que forman BNG y PSOE tras asistir, durante apenas ocho minutos, a una junta de portavoces cuyo objetivo era resolver la distribución de dedicaciones exclusivas. El enfado del portavoz popular se debe a que antes de llegar a un acuerdo, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, le brindó hace apenas un mes tres retribuciones y, ahora, le "ofrecen dos dedicaciones más la contratación de un administrativo a condición de votar por unanimidad". De lo contrario, explicó, optarían "sólo a una".

Martín se pregunta: "¿Qué cambió desde entonces?, ¿no les gustó que exigiésemos que firmasen el pacto?". Lores atribuye este cambio de postura a que el popular rompió el consenso y a que el gobierno local "tomó la decisión de contener el gasto" salarial, tal y como el propio Martín había apuntado con anterioridad. De ahí que el alcalde acuse al portavoz del PP de "doble moral" y de hacer demagogia. "Hay que predicar con el ejemplo", señaló el regidor, que reducirá el número de dedicaciones (pasan de 11 a 10), el salario global del gobierno y el de los concejales. No obstante, "el sueldo del alcalde y el de la portavoz no se rebajaron nada", matizaba Martín. El PP advierte que "si el gobierno lleva adelante su amenaza", dejará de asistir a la junta de portavoces.

Lejos de amilanar a Martín, el ex alcalde de Sanxenxo declaró que la disputa le "refuerza y motiva" porque su grupo busca "trabajar por Pontevedra". Especialmente duro se mostró con la teniente de alcalde, la socialista Teresa Casal (que cobrará 58.230 euros, el equivalente al 90% del salario del alcalde), quien "con tal de coger el sueldo dice amén a lo que sea".

La propuesta recoge cuatro sueldos para el BNG, cuatro para el PSOE y uno o dos para el PP. Cada una de las pagas anuales ascienden a 43.915,76 euros brutos. Recoge también una paga mensual de 3.000 euros para cada formación política, y de 160 por concejal. Quienes no disfruten de dedicación exclusiva percibirán 250 euros por pleno y 110 por junta de gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007