_
_
_
_
_

Peñíscola revela el nivel de la música española en obras clásicas y barrocas

María Fabra

La justificada y sólida presencia de grupos españoles en la XII edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que culminará el próximo día 12, certifica el nivel de los músicos españoles para formar parte de este tipo de programaciones. Así lo constató Inmaculada Tomás, directora del Institut Valencià de la Música (IVM), que organiza el festival, quien afirmó que la programación demuestra la "profesionalización" que han alcanzado las agrupaciones nacionales especializadas en música barroca.

Si la inauguración contó con la actuación de Capella de Ministrers, hoy está prevista la actuación del contratenor valenciano José Hernández, al frente de su grupo, Harmonica Sphaera. Con un programa titulado Music for a while, integrado por música barroca inglesa o escrita en ese país, el cantante ha querido destacar que "el Reino Unido es el único país donde ha sobrevivido la tradición de la voz de contratenor desde la música antigua hasta nuestros días, sin la interrupción que se dio en los siglos XVIII y XIX en el resto de Europa".

Además, el grupo Harmonia del Parnàs, dirigido por la valenciana Marian Rosa, interpretará el viernes 10 un programa monográfico dedicado al castellonense José Pradas Gallén, que fue maestro de capilla de la Catedral de Valencia y del que este año se conmemora el 250º aniversario de su muerte. La soprano valenciana Isabel Monar, que lidera el grupo Estil Concertant, interpretará el sábado 11 de agosto obras de Scarlatti, Bach, Pradas y Vivaldi. Así, los siete conciertos programados este año se centrarán en el Barroco, con obras italianas, inglesas y españolas, ya que la actividad que se vivió en esa época en las cortes y las capillas de la península dejó "uno de los archivos más importantes de Europa", según recordó Tomás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_