El acuerdo excluye crear un vínculo político con Euskadi
El Partido Socialista de Navarra (PSN), Nafarroa Bai e Izquierda Unida llegaron a principios de julio a un acuerdo de Bases para la constitución de un Gobierno para el progreso desde la convivencia en Navarra, que se frustró días después por las discrepancias sobre el reparto de puestos en el futuro Ejecutivo foral.
El texto afirmaba de manera tajante que "Navarra constituye una Comunidad Foral, con estatus jurídico-político propio y diferenciado, basado en lo político en la Constitución y el Amejoramiento y, en lo económico, en el Convenio Económico con el Estado".
La cooperación con las comunidades autónomas vecinas, y en especial con el País Vasco, se abordaría, según el acuerdo programático, "desde el recíproco respeto y reconocimiento, en concretas materias que puedan resultar del mutuo interés, y disponiendo, en su caso, de instrumentos de seguimiento y coordinación que no dispongan ni puedan alcanzar carácter político".
El documento consensuado por los tres partidos incluía una "condena explícita del terrorismo y de toda formar de expresión de la violencia, apostando por la paz, la convivencia y la defensa de los derechos humanos".
Respecto al euskera, los tres grupos se comprometían a desarrollar la ley del uso del vascuence, que data de 1986, "para garantizar un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de la ciudadanía" y a crear "una ponencia parlamentaria que busque el adecuado consenso en esta materia" en el caso de que se plantee su reforma.
El primer punto del documento insistía en el "respeto al modelo institucional y a la legalidad vigente, cuya modificación deberá abordarse desde el consenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































